LA NOTA CHAPINA

Una mujer fue despojada de su ropa tradicional en Nebaj, Quiché en protesta de moto taxis.

Una mujer fue despojada de su ropa tradicional en Nebaj, Quiché, cuando se desarrollaba una protestas de pilotos de mototaxis en contra del alcalde, Mientras se desarrollaba la manifestación de pilotos de mototaxis protestaban por la autorización de más líneas para ese transporte, la actividad se le fue de las manos a los organizadores. 

Al parecer un grupo afín al alcalde llegó al lugar y se enfrentó a los manifestantes, una mujer fue agredida por un grupo de hombres y una mujer arrebatándole el corte típico, dejándola sin ropa en la calle, el hombre que le arrebató su vestimenta lo arrojó a un techo y gritaba de alegría al haberlo hecho. 

La mujer le indicaba a los atacantes que eso no se hace.

“indignante y vergonzoso”, así califica la PDH una agresión en Nebaj contra una mujer

Mujer fue despojada de su vestimenta durante una trifulca en Nebaj, Quiché.

Por Mynor Toc

Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) investiga la agresión contra mujer en Nebaj, Quiché, que quedó semi desnuda durante una protesta. (Foto Prensa Libre: Quiché Libre/Facebook)  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) investiga la agresión contra mujer en Nebaj, Quiché, que quedó semi desnuda durante una protesta. (Foto Prensa Libre: Quiché Libre/Facebook)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Nebaj, Quiché, abrió un expediente de oficio por la agresión contra una mujer indígena la noche del pasado miércoles 27 de octubre durante una manifestación frente a la Municipalidad de esa localidad.

La agresión fue grabada en video y viralizada en las redes sociales, donde cientos de personas la han condenado.

Las imágenes muestran cómo tres hombres y dos mujeres, en medio de un bullicio, despojan de sus vestiduras a una mujer que intenta escapar de sus agresores.

También se ve el momento cuando una de las mujeres toma una piedra y la lanza contra su víctima, quien sin poder defenderse se cubre el rostro.

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la PDH en Nebaj, calificó de “indignante y vergonzoso” lo ocurrido contra la mujer que aún no ha sido identificada.

“Presentamos una denuncia al Ministerio Público para que investigue el caso, identifique a los agresores y proceda penalmente”, comentó el auxiliar de conciencia.

La PDH documento que el video de la agresión fue grabado durante una protesta que pilotos de mototaxis llevaron a cabo contra el jefe edil de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal, por la supuesta autorización de más líneas de ese transporte.

La mujer de pantalón gris lanza una piedra contra su víctima que también es agredida por un hombre. (Foto Prensa Libre: Quiché Libre/Facebook)

Ese día los mototaxistas habían solicitado una reunión con el alcalde, pero no fueron atendidos, lo que molesto a los pilotos que al finalizar la sesión de Concejo impidieron que el jefe edil y sus concejales afines salieran de la comuna.

Esa noche los manifestantes se enfrentaron a un grupo de vecinos que supuestamente señala la Procuraduría serían afines al alcalde, pero no aún no tienen certeza de qué ocurrió.

MP investiga brutal agresión contra mujer que fue despojada de su vestimenta en Nebaj

MP investiga agresión que sufrió una mujer en Nebaj, Quiché, y que quedó grabada.

Por Oscar García

Momento de la agresión contra una mujer en Nebaj, que también fue despojada de su vestimenta. (Foto Prensa Libre: Tomada de video)

Momento de la agresión contra una mujer en Nebaj, que también fue despojada de su vestimenta. (Foto Prensa Libre: Tomada de video)

La agresión contra una mujer en Nebaj, Quiché, por parte de un grupo de personas ha causado repudio y el video de lo sucedido ha sido compartido en redes sociales.

Luego de que el video circulara en plataformas digitales, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Distrito de Quiché comenzó la investigación de oficio.

Añadió que la investigación se encuentra en desarrollo para aclarar lo sucedido.

La agresión contra una mujer indígena quedó registrada la noche del miércoles 27 de octubre durante una manifestación frente a la Municipalidad de Nebaj.

La grabación revela cómo tres hombres y dos mujeres, en medio de un bullicio, despojan de sus vestiduras a una mujer que intenta huir de sus agresores.

Internautas han lamentado y repudiado la acción del grupo contra la mujer víctima de agresión.

Otros han escrito que los sucedido es una falta de respeto hacia la mujer y piden investigar lo sucedido.

Codisra no responde

En reiteradas ocasiones Prensa Libre y Guatevisión trataron de contactar a la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) para saber si denunciarán lo sucedido a la mujer en Nebaj o si tomarán alguna acción, pero no hubo respuesta.

Se efectuaron varias llamadas y en la única que respondieron, se le trató de consultar a la persona e indicó “ahorita estoy ocupado, voy saliendo”, luego cortó la comunicación.

Otro caso similar

No es la primera vez que una mujer es agredida en la vía pública.

En septiembre del 2018, la agresión que sufrió una mujer en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, también quedó grabada y circuló en redes sociales.

La acción causó indignación en la población. El video muestra cuando un grupo de personas se ríe de la mujer, quien dio un pequeño golpe en el pecho a un hombre, que luego la tomó de los brazos y la sentó en una correntada que agua.

FUENTE: EL VIGILANTE Y PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA