LA NOTA CHAPINA

Pesquisidor del antejuicio contra “Tres Kiebres” renuncia al OJ…

…En el OJ le tienen miedo al narco alcalde de Ipala

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Chiquimula inicialmente se habían inhibido por temor a su seguridad.

foto-articulo-Justicia

El juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Chiquimula, Víctor Ricardo Villeda Recinos, quien había sido designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pesquisidor del antejuicio tramitado contra Esduin Javier Javier, conocido como  Tres Kiebres, renunció al cargo.

Una fuente del Organismo Judicial (OJ) explicó que la renuncia fue aceptada y el juzgador ya entregó el puesto que ocupaba en el tribunal de dicho departamento. Además, que el togado indicó que se debía a razones personales. 

Villeda Recinos recibió la ratificación de la denuncia contra Tres Kiebres por parte del Ministerio Público (MP) y las pruebas de descargo del jefe edil. Según la fiscalía, no ha sido notificada de si se envió o no el informe pesquisidor con la recomendación de si es o no pertinente retirar la inmunidad al Alcalde. 

Semanas después de haberse interpuesto la petición para despojar de su inmunidad al funcionario, los tres magistrados de la Sala de Apelaciones de la localidad se inhibieron de conocer el expediente argumentando temor a su seguridad personal.

Sin embargo, la CSJ no aceptó la petición de los togados y ordenó que continuaran conociendo ese proceso. En declaraciones a ConCriterio, César Augusto Ávila, magistrado presidente es esa sala, afirmó que el juez pesquisidor estaba en las mismas condiciones, ya que no contaba con seguridad.

El caso ha estado detenido por recusaciones planteadas por el Alcalde contra el pesquisidor. 

La investigación 

El proceso penal está relacionado a una organización criminal señalada por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

De acuerdo con el MP, el jefe edil tiene relación con el líder de la estructura Los Ipala, lo que se constató por medio de intervenciones telefónicas. Se presume que cooperó para resguardar droga en fincas y otros ilícitos.

Procesan a miembros de Los Ipala

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, procesó penalmente a ocho supuestos integrantes de la organización criminal conocida como Los Ipala, en la cual el MP vincula al alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, conocido como Tres Kiebres.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA