LA NOTA CHAPINA

Observatorio Ciudadano plantea sugerencias para presupuesto de Acceso a la Información

Por Sara Solórzano

Miembros del Observatorio Ciudadano indicaron que no fueron recibidos por la Comisión de Finanzas del Congreso. Foto: Captura de pantalla.

El Observatorio Ciudadano por el Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información solicitaron desde el pasado 8 de octubre una audiencia con la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, para explicar el monto y la distribución de fondos que requiere en 2022 la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai), adscrita a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sin embargo, no recibieron respuesta y las audiencias públicas de dicha sala de trabajo culminaron ayer jueves 28 de octubre.

La Hora buscó la postura del presidente de la Comisión, el diputado oficialista Duay Martínez, quien indicó: «Se les dio para el jueves 8:30 am no llegaron».

Imagen ilustrativa. Recientemente el Superintendente Marco Livio Díaz y el Intendente de Recaudación Fernando Suriano, acudieron a una citación de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. Foto: SAT

La intención del movimiento era fortalecer la discusión del Presupuesto 2022 y que sus integrantes ejercieran el derecho de ser parte de los aportes al proyecto financiero.

Ante la falta de respuesta este viernes 29 de octubre entregaron físicamente la propuesta de presupuesto para la Secai a la Comisión de Finanzas y Moneda.

La Secai actualmente tiene un presupuesto de Q1,700,000 y da atención a 1,263 sujetos obligados.

Su objetivo es implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de Acceso a la Información Pública y supervisar el cumplimiento de los sujetos obligados respecto de las disposiciones contenidas en la normativa.

Categorías:LA NOTA CHAPINA