LA NOTA CHAPINA

Tribunal autoriza extradición de líder de secta ultraortodoxa señalado de secuestro

Por Lourdes Arana

La PNC informó que Yakow Weingarten y/o Yakev Nuchem Wingarten, también conocido como Yaakov Weingarten y/o Yankev Nuchem Weingarten, es nacido en Bélgica y nacionalizado en Estados Unidos y Guatemala. Foto: PNC

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición hacía los Estados Unidos de Yakow Weingarten, líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, para enfrentar la justicia de aquel país por el delito de secuestro de menores.

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Yakev Nuchem Wingarten, Yakow Weingarten o Yaakov Wingarten, el pasado 29 de marzo durante un allanamiento en una finca ubicada en la aldea El Amatillo, del municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde se encuentra ubicada la comunidad Lev Tahor.

WINGARTEN ES SEÑALADO DEL SECUESTRO DE MENORES

Wingarten tiene tres nacionalidades, belga, estadounidense y guatemalteca, las cuales usaba para secuestrar menores de edad en otros países a quienes habría obligado a permanecer a la fuerza dentro de su comunidad.

En este caso específicamente es señalado de secuestrar a dos menores en Nueva York para trasladarlos a Guatemala y de esta forma introducirlos a la secta.

LOS DELITOS

Es señalado de los delitos de conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto e inducir al secuestro internacional de un menor de edad.

LA HORA PÚBLICA TESTIMONIO

La semana pasada, La Hora publicó el reportaje “Carlos* y su huida del campamento del terror de una secta ultraortodoxa”, en el cual se consigna el relato de un menor de 12 años que quiso poner fin a su vida e intentó muchas formas de hacerse daño y sin tener mayor idea de cómo hacerlo, terminó en el Hospital General San Juan de Dios donde estuvo internado durante seis meses. “Su vivencia refleja el sufrimiento que vivió en la comunidad ultraortodoxa judía Lev Tahor misma que se estableció en Guatemala desde 2014 y que ha sido denunciada en varias oportunidades”, agrega el reportaje.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA