LA NOTA CHAPINA

Se retrasa llegada de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El Ministerio de Salud asegura que ya hay un contrato firmado, pero desconocen la fecha en que arribarán al país los primeros inmunizantes comprados de esa marca.

foto-articulo-Salud

Las vacunas contra COVID-19 que el gobierno asegura que compró a la farmacéutica AstraZeneca, tampoco llegaron en octubre a Guatemala como lo aseguró el mes pasado el presidente Alejandro Giammattei. En agosto, cuando el mandatario anunció por primera vez sobre la adquisición directa con dicha compañía, aseguró que las dosis vendrían al país en septiembre, lo cual tampoco se cumplió.

Pedro Muñoz, a cargo de la comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que el gobierno firmó un contrato con AstraZeneca para la compra de 4 millones de dosis, y aunque no informó sobre la fecha cuando se signó el convenio, indicó que el Ministerio trabaja junto con la farmacéutica para definir un cronograma e iniciar con la entrega de las vacunas.

Agregó que el MSPAS comprará 3 millones de dosis, mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pagará por un millón de las vacunas contra el coronavirus. Muñoz no adelantó una fecha para la recepción de un primer lote de los biológicos, aunque el gobierno ya ha hablado en dos oportunidades sobre cuándo se esperaba la llegada de esta marca de vacunas.

Las vacunas AstraZeneca recibidas por Guatemala únicamente se han obtenido por medio del mecanismo COVAX y por donaciones de India, México, Canadá, España y República Dominicana.

La vacuna Sputnik

De momento, las únicas dosis recibidas por Guatemala por compra directa con farmacéuticas han sido las Sputnik-V, adquiridas al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), las cuales se encuentran retrasadas de acuerdo con un cronograma acordado con la empresa rusa que fue presentado en septiembre por Amelia Flores cuando dejó el cargo como ministra de Salud.

Hasta la fecha, la recepción de vacunas Sputnik-V del primer componente se encuentra retrasada, solo se han recibido 1.8 millones de dosis, pese a que para finales de octubre se esperaba contar con 2.5 millones de primeras vacunas. Mientras que del segundo componente se han recibido 860 mil, 140 mil menos de lo esperado.

Salud informó que para hoy se tiene previsto el arribo de 300 mil dosis Sputnik-V del primer componente y 400 mil del segundo.

Baja vacunación

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en Guatemala hay 3.2 millones de personas vacunadas contra el COVID-19 con esquema completo, lo cual representa el 25.4 por ciento de las 12.6 millones de personas mayores de 12 años, según las proyecciones del INE para este año. Otro problema que afronta el país es la falta de dosis de la marca Pfizer, utilizadas para completar la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA