LA NOTA CHAPINA

Grupo de la UNE con mayor representación termina como aliado del Gobierno…

…Y es que al parecer Sandra Torres volverá a participar como candidata a la presidencia y le interesa hacer alianza con el Gobierno actual, para que “le pasen la estafeta gubernamental”…Además, se puede inferir que el Gobierno no tiene oposición en el Gobierno y Se percibe que Sandra Torres estaría ocupando el papel de “Primera Dama de facto”

Por: Enrique García/elPeriódico 

La facción del partido que apoya a Torres respalda al gobierno, mientras que el otro grupo se debilita.

foto-articulo-Congreso

Mientras la agenda legislativa de este año se limita solo a la aprobación o improbación del Presupuesto del Estado 2022, en el que el gobierno solicita Q103.9 millardos; la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pasa por su peor momento, según algunos diputados de otros bloques. Quienes la dirigieron por varios años quedaron al margen, luego que el pasado 15 de octubre, más de la mitad de los diputados removieron a Carlos Barreda de la jefatura y con él, a otros congresistas que lo acompañaban. 

En 2019, el partido ganó 52 escaños y de estos, siete (Barreda, Estuardo Vargas, Karina Paz, Mario Taracena, Orlando Blanco, Óscar Argueta y Sergio Matta) fueron electos por Lista Nacional. El resto de congresistas representan distintos distritos electorales. 

La reelección

La profunda división de los uneístas ha sido por quienes respaldan a la excandidata presidencial, Sandra Torres. Pero la primera fracción fue cuando seis de los 52 legisladores decidieron apoyar a Allan Rodríguez para la presidencia del Congreso. 

El grupo contrario a Torres se declaró en oposición, se quedó con el control de la bancada y del Comité Ejecutivo del partido. Esa división creció a subgrupos de diputados que dirigía Inés Castillo, Marleni Matías, Carlos Mencos y Vargas junto con Carlos López, aunque Barreda mantenía el respaldo de más de la mitad de los legisladores. 

Somos 32 distritales y uno de Lista Nacional”, refirió brevemente Vargas, quien en conferencia de prensa dijo que continuarán con el proceso de fiscalización. Aunque no se mencionó si esa agenda se centrará el otro año en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) o Contraloría General de Cuentas (CGC).

Aunque Torres dijo que mantenía las puertas abiertas para quienes quieran regresar, se conoció que Barreda y sus allegados buscan tener un espacio en el Comité para la constitución del partido político Elefante. Se buscó la opinión de Carlos Barreda, pero no respondió los mensajes. 

División

La UNE de Carlos Barreda se quedó con 14 diputados, mientras que la facción que dirige Estuardo Vargas está integrada por 33. Cinco congresistas más no han decidido a qué grupo se unirán.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA