LA NOTA CHAPINA

FECI presenta cargos contra Érick Melgar Padilla, hermano de diputado de FCN

  • Por Evelyn De León

Érick Melgar Padilla fue dado de bajo del Ejército por tiempo de servicio. (Foto: Facebook Erick Melgar Padilla) 

Érick Melgar Padilla fue dado de bajo del Ejército por tiempo de servicio. (Foto: Facebook Erick Melgar Padilla) 

Érick Melgar Padilla, según el MP, integra una organización que desvió el curso de una investigación por el asesinato de su padre Jorge Melgar Moreno.

Érick Fernando Melgar Padilla, hermano del diputado Hérber Armando Melgar Padilla, enfrenta audiencia de primera declaración por el caso “Manipulación de Justicia”

La jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia Violeta de León, comenzó la audiencia de primera declaración que solicitó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de Érick Melgar Padilla, militar en situación de retiro. 

La fiscalía solicitó que Érick Fernando Melgar Padilla sea ligado a proceso penal por obstrucción a la justicia, delito que contempla una sanción de seis a ocho años de prisión. 

Asesinato de su padre

Los indicios de la investigación revelan que Érick Fernando sería integrante de un grupo de delincuencia organizada que se unió para desviar el curso de la investigación por el asesinato de Jorge Melgar Moreno, padre de los hermanos Melgar Padilla. 

La fiscal, al describir los hechos que supuestamente cometió Érick Melgar, dijo que este amenazó a auxiliares fiscales que se opusieron a seguir sus instrucciones y coaccionó a Fredy Saravia para que fuera colaborador eficaz o informante y que declare hechos falsos del crimen. 

El Ministerio Público también mencionó que el sindicado entregó Q3 mil a Fredy Saravia para que recuperara el arma de fuego con la que le dieron muerte a su padre. 

En la audiencia, los abogados de Érick Melgar tendrán la oportunidad de presentar los alegatos de defensa y el mismo sindicado podrá hacer uso de la palabra y declarar sobre los hechos si lo considera necesario. 

Los demás sindicados 

El caso “Manipulación de Justicia” se dio a conocer en febrero de 2018. La FECI tuvo el apoyo de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Los primeros capturados del caso y que ya enfrentan a la justicia en diversas etapas del proceso penal son Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado; la abogada Dora Elizabeth Bonilla Berger; Lesbia Montufar, extrabajadora de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) y Mynor Macarios Rojas que trabajó en el Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil. 

Reunión en Escuintla

Entre los medios de prueba de la fiscalía se encuentran declaraciones en las cuales se hace saber que el exfiscal Rony López y varios auxiliares fiscales se reunieron con los hermanos Érick Fernando y Herbert Armando Melgar Padilla (actual diputado) en Escuintla. 

La evidencia, en poder de la FECI, refiere a que el 13 de julio de 2013 los hermanos Melgar Padilla pagaron los alimentos, bebidas y trofeos durante una actividad recreativa en el turicentro Costa Linda.

Testimonios revelan que el fiscal Rony López presentó a sus subalternos a los hermanos y antes de la hora del almuerzo les habría dicho que debían estar agradecidos con los Melgar por haber patrocinado la comida, bebidas y trofeos. 

La fiscalía hizo referencia a ese encuentro para explicar la relación entre el exjefe fiscal y los hermanos Melgar Padilla. 

Entre los indicios también se encuentra un video que fue localizado en la memoria de la computadora de Rony López y que grabó Érick Melgar Padilla. 

Érick Fernando Melgar Padilla se encontraba de alta en el Ejército cuando ocurrieron estos hechos.

Desde su captura, ocurrida en 2018, inició una batalla legal aduciendo que gozaba de inmunidad al ser juez militar. Pasado el tiempo y resueltos los recursos legales se inició la audiencia de primera declaración.

Érick Fernando Melgar Padilla causó baja del Ejército en junio de 2020 al cumplir el tiempo de servicio. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA