LA NOTA CHAPINA

Diputado Josué Lemus propone Día del Ingeniero para dar descanso con goce de salario a profesionales…

…¿Cortina de humo?

ANA GONZÁLEZ

El exministro de Comunicaciones y ahora diputado Josué Edmundo Lemus, presentó una iniciativa para dejar en ley el 30 de enero como el Día del Ingeniero. Con ello busca que los profesionales tengan descanso con goce de salario.

El congresista, ingeniero de profesión, busca que ese día sea oficial por medio de un decreto y no solo con un acuerdo gubernativo como está actualmente.

“En este día las entidades privadas, así como las dependencias del Estado, sus entidades descentralizadas, autónomas y municipalidades, concederán día de asueto con goce de salario a todos los profesionales agremiados al Colegio de Ingenieros de Guatemala que presten sus servicios a dichas instituciones”, detalla la propuesta.

De acuerdo con el diputado, la propuesta busca dignificar a los profesionales de esta rama.

La ingeniería es una campo de estudios que se divide en diferentes disciplinas orientadas en la tecnología. El término se deriva del vocablo latín ingenium que se traduce en producir

Pide aprobación

Lemus pidió a los diputados sea analizada para que pueda ser aprobada en el pleno. “Sería un reconocimiento a todos los profesionales. Es importante mencionar el gran aporte de los ingenieros en la historia. Hoy me siento honrado como ingeniero civil hacer esta propuesta”.

Esta es la primera iniciativa de Lemus, quien volvió a su curul en julio tras ocupar durante año y medio el cargo de Ministro de Comunicaciones.

La propuesta debe ser remitida a una comisión de trabajo para ser analizada. Los diputados deben emitir dictamen favorable para que pueda iniciar su aprobación.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA