LA NOTA CHAPINA

Con antecedente de Alianza Oficialista, Giammattei presiona al Congreso por el Presupuesto

Por Manuel García 

El mensaje del presidente Giammattei se dio durante la habilitación del paso en el Puente Cuto ubicado en Sacatepéquez. Foto: Flickr/guatemalagob

En el cierre de la gira de trabajo que realizó este jueves el presidente Alejandro Giammattei mandó un mensaje al Congreso para que se apruebe el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022. En su intervención justificó: “Si logramos que el Congreso nos apoye con el presupuesto del año entrante, vamos a poder realizar más obras”.

Cabe destacar que, en la nota “Artimaña evidencia que tienen votos para Presupuesto 2022”, La Hora consignó el criterio de analistas, quienes indicaron que es posible que el oficialismo alcance acuerdos para aprobar el presupuesto 2022, o bien no se tome una decisión con la seriedad que amerita el proyecto. Esto partiendo de los votos alcanzados para la elección de la Junta Directiva 2022-2023 que le dio la Presidencia del Legislativo a la diputada oficialista Shirley Rivera y la ratificación del Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

“Necesitamos que nos amplíen el techo presupuestario, para poder iniciar desde principio de enero con un saldo de caja de más de Q9 mil millones”, dijo el mandatario.

Giammattei calificó como histórico el planteamiento del Presupuesto del próximo año por no recurrir a préstamos, “es histórico que el proyecto de presupuesto, primero no lleva contratación de un préstamo nuevo”, añadió.

“Todo es con base al crecimiento a la recaudación, vamos a cerrar el año por arriba de los Q9 mil millones recaudados, arriba de la meta”, aseguró el jefe de gobierno.

FONDOS PARA MUNICIPALIDADES

El Situado Constitucional responde a uno de los compromisos planteados en la Constitución de la República, se refiere al porcentaje que el Ejecutivo debe incluir anualmente en el Presupuesto, para asignar a las Municipalidades del país, en este sentido, según Giammattei el proyecto de presupuesto tiene enfoque municipalista.

“Este lleva Q1,151 millones más de situado constitucional y Q434 millones más para los Consejos de Desarrollo”, expresó.

SOBRE EL PRESUPUESTO

El gasto público estimado para el próximo año, es de Q103,992 millones, el mismo, se financiará principalmente con recaudación tributaria, ya que la SAT proyectó una meta de Q74 mil 368 millones, que representan el 71.5% del total de dicho presupuesto, según información del Ministerio de Finanzas Públicas.

De acuerdo con la información, en el Artículo 23 del Decreto 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto, establece que el Organismo Ejecutivo presentará el Proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República, a más tardar el 2 de septiembre del año anterior al que regirá.

Además, el Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su inciso b refiere que el Congreso debe aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, plazo que vence el 30 de noviembre próximo.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA