LA NOTA CHAPINA

Centinelas pide al Congreso y a la CC cesar las maniobras de estancamiento contra la PDH

Por Jeanelly Vásquez

El grupo interreligioso Centinelas mostró su apoyo al PDH. Jordán Rodas. Foto: Foto: @crfger

El grupo interreligioso Centinelas se presentó este día a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para demostrar su apoyo al trabajo de la actual administración. Los representantes de la organización resaltaron que, desde su diversidad religiosa, es deber de cada ciudadano promover la equidad mediante la garantía de derechos.

RESPALDAN EL TRABAJO DE RODAS

Algunos representantes de Centinelas llegaron a la sede de la PDH para demostrar su apoyo al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, solicitando puntualmente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Congreso de la República cesar las maniobras de estancamiento contra la entidad.

“Estamos pidiéndole al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad que, por favor, no encierren a la PDH. Ese es nuestro mensaje hoy y un apoyo de solidaridad para usted –Jordán Rodas–”, expresó uno de los miembros.

Centinelas está integrado por congregaciones diversas y distintas religiones fuera del judeocristianismo. En este contexto, el representante describió que parte de la organización está compuesta por grupos evangélicos, católicos, mayas e incluso islámicos.

“Nosotros desde el sector interreligioso, que nos movemos desde la fe, sabemos que nos mueve el ejemplo de Jesús, quien siempre defendía los derechos de todas las personas, devolviéndoles la dignidad; creemos que eso es lo que nos toca a nosotros también, procurar devolver la dignidad a través del respeto de los Derechos Humanos a todos los guatemaltecos y guatemaltecas”, destacó.

Por último, el representante comentó que, aunque sea un grupo pequeño, se solidariza con todos los trabajadores de la entidad estatal en su labor como defensores de periodistas, comunidades rurales, mujeres y la niñez.

AGRADECE EL APOYO EN TIEMPOS DIFÍCILES

El magistrado de conciencia agradeció el apoyo del sector interreligioso, sobre todo considerando que en noviembre la entidad contará con fondos limitados. “Falta pagar noviembre, aguinaldo y diciembre; con la esperanza que los tomadores de decisiones cumplan con lo que está estimado y que se nos depositen los fondos”, indicó Rodas.

Asimismo, hizo un llamado a la reflexión del Congreso de la República, destacando que no se debería tomar decisiones sobre el presupuesto considerando únicamente la labor de Rodas. “Nadie gana con el debilitamiento de la PDH, yo espero que la madurez prevalezca sobre todo esto; no es un ataque a Jordán Rodas, es a la institucionalidad”, sostuvo.

CONGRESO AÚN NO ATIENDE SOLICITUD SOBRE EL PRESUPUESTO

El 1 de octubre, el PDH solicitó urgentemente a la Junta Directiva del Congreso, en aquel entonces presidida por Allan Rodríguez, abordar las dificultades financieras que enfrenta la institución por el retraso en el traslado de fondos por parte del Congreso.

La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución a favor de la PDH; sin embrago, aún no se ha atendido la demanda sobre la situación que aqueja a 701 trabajadores.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA