LA NOTA CHAPINA

Consuelo Porras dice que sanciones son del Departamento de Estado no del Gobierno de EE. UU.

Por Manuel García 

La Fiscal General, María Consuelo Porras, intentó desligar las posturas del Departamento de Estado con las de la administración del presidente, Joe Biden. Foto. MP/Archivo

Pese a que el Departamento de Estado es la dependencia del Gobierno de Estados Unidos encargada de su política exterior y representación en el extranjero, la fiscal general del Ministerio Publico, María Consuelo Porras, intentó desligar las posturas de esa institución con las de la administración del presidente, Joe Biden.

— Diario La Hora (@lahoragt) October 28, 2021

“Quiero ser muy clara que no es el Gobierno de Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo, por cuanto que por mandato constitucional soy la titular de la acción y de la persecución penal”, expresó la jefa del Ministerio Público.

Las declaraciones son parte de una entrevista que dio a Impunity Observer, el cual abordó las sanciones que el Departamento de Estado ha emitido contra ella y el actual secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

Porras agregó que las acciones contra ella son presiones que afectan sus funciones, “con todo este tipo de presiones, de argumentos que no tiene fundamento, algunos ni son veraces, pues obviamente están haciendo que se obstruya el legítimo ejercicio de la persecución y de la acción penal que tengo como titular de esta acción”, puntualizó.

Esas medidas han tenido incidencias aseguró: “en primer lugar, legalmente hablando, porque están obstruyendo el legítimo ejercicio de la acción penal y la persecución penal de la Fiscal General de la República de Guatemala”.

“Ellos están obstruyendo la justicia en Guatemala, con todo este tipo de presiones y acontecimientos, se trata única y exclusivamente de que no se cumpla con la función que nosotros tenemos, somos un país que gozamos de independencia y soberanía”, remarcó.

SEÑALAMIENTOS SON INFUNDADOS ASEGURA CONSUELO PORRAS

La sanción contra la fiscal general, María Consuelo Porras surgió luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Consuelo Porras argumentó que las acciones del Departamento de Estado y lo que ha informado carecen de veracidad.

“Hemos sido categóricos al rechazar contundentemente todo lo informado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por cuanto que la supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia en Guatemala, razón más que suficiente para advertir que dichos señalamientos que hace el Departamento de Estado son infundados y carentes de toda veracidad”, recalcó.

En esta línea la jefa del MP agregó: “simple y sencillamente se circunscribieron en aceptar la información que les dieron por determinadas personas que están evadiendo la justicia en Guatemala, mas sin embargo (SIC) no se le permitió tener la versión oficial del MP siendo esa institución la que debió haberles informado las razones, más que suficientes para el despido de esta persona”.

ARGUMENTA BUENA RELACIÓN CON AGENCIAS DE COOPERACIÓN

Según la Fiscal General, las agencias de cooperación de Estados Unidos son testigos del trabajo que realiza el MP y su persona. “A ellos los quisiera escuchar, porque con ellos verdaderamente hemos trabajado y con el señor Embajador, él más que nadie esta sabido de la calidad y el profesionalismo del trabajo que en el MP se ha desempeñado”.

Pese a lo que afirmó la titular del MP, La Hora consignó en la nota, “Power: el MP debe dejar de ponerse de lado de la corrupción” que Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), cuestionó la manera en que la Fiscal General dirige la institución.

“Primero la fiscal general destituye a un fiscal dedicado a la lucha contra los injertos del cuerpo anti impunidad FECI. Ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores anticorrupción, el Ministerio Público de Guatemala debe dejar de ponerse de lado de los corruptos y empezar a ponerse de lado de su gente”, indicó Power.

En la entrevista, María Consuelo Porras aseguró que no recibe presiones de ningún sector de la población, “solo estoy sujeta a cumplir con los fines de la institución”, expresó.

GABRIEL ORELLANA: POR SUPUESTO, ES UNA OFICINA DEL GOBIERNO DE EE. UU.

Debido a la afirmación de la fiscal general, María Consuelo Porras de que el Departamento de Estado no es el Gobierno de Estados Unidos, se consultó al abogado constitucionalista y excanciller, Gabriel Orellana quien indicó que la funcionaria debería demostrar lo que dijo.

El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana. FOTO LA HORA

“En derecho hay un principio, que dice que quien afirma está obligado a demostrar lo que está afirmando y aquí hay un punto que ella no se molestó en decir y es que hubo comunicaciones oficiales del Departamento de Estado que salieron con el membrete oficial, realmente no sé qué elementos de juicio tenga para hacer esa afirmación”, explicó.

El experto en leyes agregó: “por supuesto, es una oficina del Gobierno de Estados Unidos el Departamento de Estado, si hubiera sido una noticia fake tenga usted por seguro que la Embajada de Estados Unidos en Guatemala la hubiera desmentido a la brevedad, eso hace interesante la declaración de la señora, una cosa es decir las cosas y otra es demostrarla”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA