LA NOTA CHAPINA

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico

Carlos Enrique López Maldonado habría apadrinado la contratación irregular de nueve personas en el Instituto de la Víctima.

foto-articulo-Congreso

En la investigación por presuntas contrataciones irregulares y plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige Alejandra Carrillo, continúan apareciendo nombres de funcionarios que habrían apadrinado plazas sin cumplir con los requisitos establecidos en una convocatoria de la entidad. 

En el expediente de la denuncia que investiga la Fiscalía contra la Corrupción figura el nombre del diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Enrique López Maldonado, recientemente electo primer vicepresidente del Congreso para el periodo 2022-2023.

Según una fuente, en los hechos preliminares que fueron investigados se detectaron nueve contrataciones vinculadas al legislador, las cuales están siendo analizadas para determinar si se cumplió con la convocatoria interna. 

El personal que estaría ligado al parlamentario son los abogados Mariana Alejandra Vendaño García, Lourdes Esperanza Rodríguez Valdez, Gerber Ademaro Vásquez Cárcamo, María José Castañeda Alvarado, Ivana María Barrientos Sandoval y María Nélida Gulyana Gamboa Guillermo.

También figura la contratación de los psicólogos Melanny Jazmín Samayoa Recinos y Douglas Estuardo Dávila Méndez, y de Nilsa Madeleyne Samayoa Reyes, para una plaza como trabajadora social. 

La información que tiene en su poder la fiscalía fue confirmada por un testigo que declaró contra Carrillo y por temor a represalias al momento de atestiguar pidió el resguardo de su identidad. 

López Maldonado es hijo del exdiputado Carlos Enrique López Girón, procesado penalmente en el caso de plazas fantasma del Organismo Legislativo. 

La investigación 

En abril de 2019, el MP recibió una denuncia por la posible contratación anómala de 109 personas, que según una convocatoria de julio de 2020, no ingresaron a laborar a la institución conforme a las bases establecidas, sino por apadrinamientos o recomendaciones de funcionarios públicos.

Cuando se anunció el caso, el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón explicó que en la misma figuraban como señalados funcionarios de los tres poderes del Estado. A la fecha, se desconocen avances de la pesquisa ya que la fiscal general Consuelo Porras ordenó trasladar a Pantaleón a otra unidad de investigación y lo apartó del proceso.

Carrillo recusó a jueza que autorizó allanamientos

El MP informó que aún no han sido notificados de ninguna resolución relacionada a la recusación planteada por Alejandra Carrillo contra la jueza Segundo Penal, Virginia de León, quien autorizó los allanamientos en el Instituto de la Víctima.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA