LA NOTA CHAPINA

Empiezan operativos para prevenir el tráfico de ramilla de pinabete, una especie única y en peligro de extinción

Autoridades guatemaltecas lanzan campaña de protección del pinabete, una especie codiciada durante las fiestas de fin de año.

Por César Armando Pérez Marroquín

Las plantaciones de pinabete están al acecho de traficantes de ramilla, cuyas acciones ponen en peligro a una especia única de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Inab)

Las plantaciones de pinabete están al acecho de traficantes de ramilla, cuyas acciones ponen en peligro a una especia única de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Inab)

Durante la temporada de fin de año se incrementa el tráfico de ramilla de pinabete, aumentando la presión sobre esa especie, única de Guatemala, que lucha contra la extinción desde hace varios años, por lo que autoridades forestales y de seguridad implementan una estrategia a partir de este miércoles 27 de octubre.

Se trata de la “Campaña de control y conservación del pinabete, temporada navideña 2021”, la cual consiste en la implementación de operativos en carretera desde este miércoles al 23 de diciembre próximo “con el objetivo de prevenir el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete”; además, se busca promover el comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

“En el Plan de Control Navideño alrededor de dos mil 500 personas llevarán a cabo actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de Pinabete. Dentro de los monitoreos y control participarán cinco delegaciones regionales del Conap, en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, municipalidades y oenegés”, señala un comunicado del INAB.

Agrega que por medio de esa estrategia se ha logrado la reducción de hasta un 90% del tráfico ilegal de la especie “por lo que se ha emprendido una ardua misión de restaurar y recuperar lo que se ha perdido con una participación de actores y sectores sociales afines a la conservación y protección del pinabete, como parte fundamental del patrimonio natural de Guatemala”, agrega el comunicado.

“En el marco del Programa de Compensación a Conservación, el Conap ha apoyado al menos a seis municipalidades en Huehuetenango, que cuentan con ecosistemas con presencia de pinabete, siendo esta una especie prioritaria definida dentro de los elementos de conservación en dichas áreas”, refiere el documento.

Agrega que derivado de estas acciones se contribuye a la conservación del ecosistema aproximadamente en 7 mil 21.l 56 hectáreas con presencia de dicha especie.

“Dentro de la operativización de la estrategia, el INAB ha apoyado a través de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE en la protección, conservación y restauración de áreas naturales de pinabete, establecimiento de plantaciones y sistemas agroforestales, incentivando 263 proyectos en sus diferentes modalidades en un área de 6 mil 314.74 hectáreas, beneficiando a más de mil 590 familias, con una inversión del Estado de Guatemala de más de Q20 millones.

Añadió que “con el objetivo de brindar a la población guatemalteca productos y subproductos de pinabete con marchamo, debidamente registrados ante el INAB y Conap; la institución brinda acompañamiento técnico y administrativo en el establecimiento y manejo de plantaciones para producción de árboles, subproductos, semillas y árboles en maceta proveniente de viveros registrados, contando a la fecha con 945 plantaciones establecidas, las cuales representan un área de 349.74 hectáreas, así como 30 viveros de pinabete”.

Además, se implementa una campaña de comunicación que promueve la compra legal de árboles y subproductos de pinabete y la coordinación junto a los pinabicultores de ferias en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Mercado de Artesanías de la zona 13 y en varios centros comerciales de la ciudad de Guatemala.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA