LA NOTA CHAPINA

Cuatro guatemaltecos son entregados a EE. UU. para ser juzgados por narcotráfico

Cuatro guatemaltecos fueron entregados a las autoridades estadounidenses este 28 de octubre, requeridos para ser juzgados por delitos de narcotráfico.

Por Miguel Barrientos Castañeda

Agentes de la PNC escoltan a cuatro guatemaltecos que son entregados a EE. UU. por ser requeridos por delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)Agentes de la PNC escoltan a cuatro guatemaltecos que son entregados a EE. UU. por ser requeridos por delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil informó este jueves 28 de octubre que cuatro hombres fueron trasladados de centros de detención del país hacia la Fuerza Aérea de Guatemala para continuar con procesos de extradición hacia Estados Unidos.

Se trata de José Cruz Ojeda, de 38 años y Julio Aníbal Batres Otzoy, 43, quienes permanecían detenidos en el Centro Preventivo de Matamoros.

Además, Gerson Blas Muñoz Cifuentes, 40, Gilbert Gómez Jiménez, 43, quienes estaban recluidos en el Centro Preventivo de la zona 18.

Los sujetos fueron sometidos a exámenes médicos para determinar que estaban en condiciones para ser entregados a las autoridades estadounidenses y abordar un vuelo hacia ese país.

Juzgados de Estados Unidos requieren a los cuatro sujetos por señalamientos de tráfico, manufactura y distribución de cocaína en ese país.

Cruz Ojeda, conocido como “Comejón”, fue aprehendido el 13 de marzo de 2021 en el km 114.5 de la ruta entre Puerto Quetzal e Iztapa, Escuintla, y es requerido por la Corte Distrital de Texas.

Batres Otzoy, requerido por la Corte Distrital de Texas, fue aprehendido el 25 de mayo de 2021, en Suchitepéquez, sindicado de pertenecer a una organización que operaba desde el 2016 y que trasladaba cocaína hacia EE. UU.

Muñoz Cifuentes, también conocido como “Duke” o “Duko”, fue detenido en la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango, el 26 de febrero de 2021 y también es requerido por la Corte de Distrito de Texas.

Gómez Jiménez fue localizado durante un operativo de la PNC en Escuintla, el 7 de junio último, señalado de dirigir una estructura de narcotráfico que operaba en Suramérica y Centroamérica, y que luego enviaba narcóticos hacia EE. UU. También es requerido por una corte en Texas.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA