LA NOTA CULTURAL

Barriletes Gigantes: Presentan nominación para que sean incluidos como patrimonio de la Unesco

Por Ana Lucía González

Las autoridades buscan que la elaboración de Barriletes Gigantes sea incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: La Hora/José Orozco.

El Gobierno de Guatemala entregó este 27 de octubre un expediente para que la técnica de la elaboración de Barriletes Gigantes pueda ser incluida dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un acto en el Palacio Nacional que estuvo decorado por más de mil barriletes de diferentes tamaños y colores, el presidente Alejandro Giammattei oficializó la entrega del documento a Lucía Verdugo, oficial de educación de la oficina de Unesco en Guatemala, para que el comité valuador de este organismo internacional considere esta técnica en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al recibirlo, Verdugo destacó el esfuerzo en la preparación de este dossier, “el cual denota el interés en la valoración del patrimonio, las costumbres, tradiciones y valores del pueblo indígena y no indígena de Guatemala”.

UNOS SÍ Y OTROS NO

Como muestra de apoyo para esta celebración que se lleva a cabo el 1 de noviembre en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, el presidente Giammattei anunció que giró instrucciones al MCD para que ese día el Gobierno done 5 mil mascarillas a cada lugar, para que todos los visitantes y pobladores puedan portarla y así evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

Una postura que contrasta con la celebración de otras tradiciones ancestrales en comunidades como Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y su carrera de caballos. En este momento sus pobladores enfrentan conflicto y falta de apoyo por parte del alcalde Martín Jiménez Jerónimo por la prohibición de celebrar esta fiesta, o realizarla en forma ilegal. Esto como parte de las restricciones sanitarias por parte de la cartera de Salud.

LA NOMINACIÓN

La actividad se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura en la que se pudo observar una gran cantidad de barriletes a manera de decoración. Foto: La Hora/José Orozco.

Los barriletes gigantes están incluidos dentro del listado de Patrimonio Cultural de la Nación, con más de un siglo de tradición de arte y color.

Cuenta la leyenda que cada 1 de noviembre, los espíritus malvados rondaban los cementerios para molestar las almas de los muertos. Como una forma de ahuyentar estos espíritus, cuentan que el Consejo de Ancianos resolvió volar papeles que hicieran ruido con el viento, en el afán de ahuyentar a los malignos.

La técnica de elaboración es compleja y el conocimiento se transmite a través de varias generaciones. El proceso lleva alrededor de 6 meses. Se parte de un diseño en papel, luego se cotiza el presupuesto de realización, y una vez asegurados los fondos se elabora el trabajo manual en grandes dimensiones.

En promedio los barriletes gigantes miden de 20 a 22 metros de diámetro y son solo para exhibición. Los que se diseñan para volar miden de 1 a 6 metros de diámetro. La idea de estos es elevarlos al cielo lo más alto posible. Al descender se queman con la finalidad de ahuyentar los malos espíritus, puesto que los mayas consideran el fuego como purificador, fue parte de la información recabada en un audiovisual con la participación de Rudy Bucu, David Puac y Julio Asturias, de los comités de ambas comunidades.

¿QUÉ ES PATRIMONIO INMATERIAL?

El patrimonio cultural inmaterial se refiere a todas las manifestaciones que están vinculadas con las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los saberes tradicionales, los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como saberes y técnicas empleadas en la artesanía. Estas tradiciones son heredadas de generación en generación y forman parte de la identidad de una comunidad o nación, de acuerdo con Unesco.

En Guatemala, existen tres declaratorias nacionales reconocidas por la Unesco. El Ceremonial de La Paach, un ritual de veneración del maíz que se celebra en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos e identificada con medidas de urgente salvaguarda, en 2013.

Mientras que en 2008 se incluyó la lengua, danza y música garífuna, que agrupó a los países de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua; así como la tradición del teatro bailado Rabinal Achí.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tuvo a su cargo la preparación de la documentación para que el país sea incluido en este listado. Felipe Aguilar, titular de esta cartera, destacó la importancia de preservar esta cultura viva construida por manos de guatemaltecos, como una forma de que perdure en el tiempo, además de resaltar el rol de la cultura como motor económico del desarrollo nacional.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CULTURAL