LA NOTA CHAPINA

Qué se sabe de la vacunación de niños mayores de 6 años y del arribo de más dosis anticovid a Guatemala

Guatemala está a la espera de más dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, con las cuales se vacunaría a niños y adolescentes.

Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala, donde las autoridades esperan la llegada de más vacunas de Pfizer y Moderna. (Foto Prensa Libre: AFP)
El proceso de vacunación avanza lento en Guatemala, donde las autoridades esperan la llegada de más vacunas de Pfizer y Moderna. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con la donación de cuatro millones de dosis de la vacuna anticovid de Moderna, el Gobierno de Guatemala prevé inmunizar a por lo menos ocho millones de niños en edad escolar, pues de acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, ese fármaco ya está autorizado para ser utilizado en menores arriba de los 6 años.

Durante una entrevista en una radio local, el mandatario afirmó que su gobierno agiliza la llegada de una donación de vacunas de Moderna, con las que estaría atendiendo a niños de entre 6 y 11 años; sin embargo, el mandatario no tiene claro cuando pueda empezar ese proceso, debido a que se depende de la rapidez con la que se concluyan los trámites de la donación. Las afirmaciones de Giammattei se dan a pesar de que hasta este moemento dicho fármaco no está autorizado para su uso en personas de esas edades.

Sin embargo, el mandatario dijo que esperan empezar con el proceso de vacunación de ese grupo etario a partir de la segunda quincena de noviembre, pues el objetivo es inmunizar a los menores en edad escolar antes del 15 de febrero de 2022, cuando se piensa reabrir las escuelas.

“Dependerá de los trámites, pero esperamos que sea después de la segunda quincena de noviembre, para tratar de tener a todos los niños vacunados antes del regreso a clases el 15 de febrero, cuando se espera abrir las escuelas”, afirmó durante la entrevista el mandatario.

“Estamos trabajando en un donativo urgente de Moderna, porque acaba de ser aprobada para niños arriba de 6 años con una dosis especial. Estamos viendo cómo conseguir cuatro millones de dosis para adultos que alcanzarían para ocho millones de niños, con lo que estaríamos cubriendo las dos dosis de todos los niños en edad escolar”, reiteró Giammattei.

Además, recordó que a partir del 15 de noviembre próximo, 2.5 millones de Pfizer llegarán a Guatemala por medio del mecanismo Covax, con las que se cubriría a los jóvenes de 12 a 17 años.https://1ab69d5f24b40d34568ba39a396fca56.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Las declaraciones del mandatario se dan al tiempo que la farmacéutica estadounidense Moderna anunció el lunes resultados positivos de su vacuna contra el covid-19 en niños de entre 6 y 11 años, y tiene previsto presentar “a corto plazo” los datos a los organismos reguladores de todo el mundo para su aprobación.

La noticia llega cuando un grupo de asesores del gobierno se prepara para discutir el martes si autorizar la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, mientras el principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, estima que ésta estará disponible a mediados de noviembre.

Los datos de los ensayos clínicos de Moderna realizados en más de 4 mil 700 niños de esta franja etaria “demuestran una fuerte respuesta inmunitaria (…) un mes después de la segunda dosis” y un “perfil de seguridad favorable”, informó la compañía en un comunicado.

En los ensayos, las dos dosis de la vacuna produjeron un alto nivel de anticuerpos neutralizantes, es decir, proteínas en forma de Y que se unen al coronavirus y le impiden entrar a las células humanas.

Además, un panel médico de asesores del gobierno de Estados Unidos respaldó este martes 26 de octubre el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer en niños de 5 a 11 años, lo que allana el camino para que los más pequeños se vacunen en pocas semanas.

Los expertos independientes concluyeron que los beneficios conocidos -tanto directos, para la salud de los niños, como indirectos, para poner fin a las interrupciones escolares- superaban los riesgos conocidos.

Tras un día de presentaciones y debate, la votación final fue de 17 votos a favor y una abstención.

La recomendación del comité es de carácter consultivo, pero es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga. Por esto se espera que la agencia autorice pronto el uso de la vacuna para esta franja etaria, por lo que unos 28 millones de niños serían elegibles para recibir la vacuna desde mediados de noviembre.

“Para mí está bastante claro que los beneficios superan el riesgo cuando oigo hablar de niños que están siendo ingresados a cuidados intensivos, que tienen efectos de largo plazo después de padecer covid, y que están muriendo”, dijo Amanda Cohn, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que votó a favor.

“La cuestión no es saberlo todo, sino saber lo suficiente”, dijo Paul Offit, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia, quien también votó a favor, pero reflexionó sobre el hecho de que con el tiempo se dispondría de datos de seguridad más completos.

Añadió que muchos niños de alto riesgo podrían beneficiarse, además de que el riesgo teórico de miocarditis, el efecto secundario más preocupante, sería probablemente muy bajo, dada la dosis reducida de 10 microgramos, en comparación con los 30 microgramos en edades más avanzadas.

No obstante, varios expertos matizaron en parte sus votos diciendo que no estarían a favor de un amplio mandato de vacunación en las escuelas y que la inyección debería seguir siendo una decisión personal de las familias.

Más temprano, el científico principal de la FDA, Peter Marks, había dicho que los niños más pequeños estaban “lejos de librarse de los daños del covid-19”.

Añadió que, en este grupo, en Estados Unidos se habían producido 1,9 millones de infecciones y 8.300 hospitalizaciones, de las que aproximadamente un tercio requirieron cuidados intensivos.

También ocurrieron alrededor de 100 muertes, lo que convierte al covid en una de las 10 principales causas de muerte entre los niños, añadió.

Escasez en Guatemala

Horas antes del anuncio de la FDA, Diana Sierra, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, señaló que a escala mundial no había ninguna vacuna autorizada para ese sector de la población; además, dijo que ente la falta de vacunas para asegurar la segunda dosis no hay inconvenientes puesto que el problema es adelantar las dosis.

“El problema no es que se alargue -el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis-, el problema es colocar una dosis antes del tiempo estipulado, porque entre más tiempo dejemos de intervalo hace más reacción y no disminuye la potencia de esta”, dijo Sierra.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala hay dos millones 577 mil 808 niños de entre 5 y 11 años.

Según datos del tablero de covid-19, hasta el 25 de octubre se había vacunado con primera dosis a 185 mil 934 menores de entre 12 y 17 años que abarca al 8.77% del total y solamente mil 451 ya habían recibido el esquema completo, equivalente al 0.07% del total de vacunados.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA