LA NOTA CHAPINA

Juez Pablo Xitumul presenta recusación contra siete magistrados de la CSJ

El juez de mayor riesgo Pablo Xitumul afirma que los magistrados recusados no son los idóneos para conocer el antejuicio en su contra, pues tienen “intereses personales”.

Por William Oliva

Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo. (Foto: Hemeroteca PL)Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo. (Foto: Hemeroteca PL)

El juez Pablo Xitumul presentó este martes 26 de octubre una recusación contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que podrían conocer el antejuicio en su contra.about:blank

Xitumul expuso, a través de su abogado Ramón Cadena, que los magistrados señalados no pueden conocer su caso, ya que asegura que no han actuado en forma transparente y han encabezado una persecución contra los jueces de mayor riesgo. 

Los magistrados recusados son Silvia Valdés, presidenta de la CSJ; Nery Medina, vocal segundo; Vitalina Orellana, vocal tercera; Josué Baquiax, vocal quinto; Sergio Pineda, vocal sexto; José Pineda, vocal 11; y Manuel Duarte, vocal 13.

El juez también expone que con los magistrados señalados no puede tenerse una independencia en sus decisiones, ya que que tienen “intereses personales” en su contra y buscan violentar sus derechos, así como despojarlo de la inmunidad de que goza como juez.

“Los magistrados recusados han manifestado un claro conflicto de interés hacia mi persona, y el presente asunto estarían resolviendo en provecho de sus propios intereses, por lo que resulta imprescindible que sean separados de las diligencias de antejuicio en mi contra”, dice el juez.

La CSJ le dio trámite al antejuicio el 7 de julio de 2019, por una denuncia de un inspector de la Policía Nacional Civil contra el juez.

El caso se originó por la supuesta agresión de la que fue víctima Xitumul, el 2 de febrero de ese año. Según el expediente, el inspector José Cuxaj agredió al juzgador cuando se opuso a la revisión de su vehículo durante un operativo.

Xitumul es el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. En octubre de 2018 condenó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años y medio por el fraude en el Lago de Amatitlán, en mayo de 2018 sentenció a cinco militares por el caso Molina Theissen y en mayo de 2013 condenó por genocidio al exjefe de Estado golpista Efraín Ríos Montt.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA