LA NOTA CHAPINA

Pesquisidor no se excusa y ordena ratificar denuncia contra Aifán

Por: Alexander Valdéz/elperiódico.com.gt 

La jueza también fue citada para que presente sus pruebas de descargo.

foto-articulo-Justicia

Roaldo Isaías Chávez Pérez, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones y pesquisidor del antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, citó al Instituto de Magistrados del Organismo Judicial (OJ) para que ratifiquen la denuncia contra la juzgadora.

La audiencia para que los denunciantes expongan las razones de su demanda contra Aifán se programó para el 8 de noviembre a las 10:00 horas. Dicha entidad busca que se le retire la inmunidad por haber autorizado diligencias de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Chávez también citó a la togada para el 15 de noviembre, para que entregue sus pruebas de descargo y desvirtúe los señalamientos que hacen los denunciantes en su contra, la diligencia fue agendada para las 10:00 de la mañana. 

No se excusó 

El juez pesquisidor no se excusó de conocer el antejuicio. Según consta en el sitio web de ese Instituto, él es secretario para el periodo 2021-2022, de dicha institución, la misma que busca retirar la inmunidad a la juzgadora. 

Además, es el hermano del exdiputado Luis Chávez, integrante del desaparecido partido Lider y quien fue condenado en procedimiento abreviado a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias, por negociar plazas fantasma en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La petición para despojar de su inmunidad a la funcionaria del OJ fue promovida por el Instituto de Magistrados, por medio de su expresidente, el magistrado Wilber Castellanos, señalando a la jueza de dictar resoluciones ilegales.

Quienes buscan que se investigue a  Aifán figuran como sindicados en el caso por supuestas irregularidades en la elección de las altas cortes, y la demandaron por haber autorizado diligencias en ese expediente que, según la FECI, involucra a jueces y magistrados de salas en presuntas negociaciones ilegales de las nóminas de postulación.

Pese a las acciones legales de la jueza de Mayor Riesgo, la CSJ y la CC dieron continuidad al antejuicio y nombraron a otro pesquisidor para que se encargue de realizar las diligencias de investigación.

CSJ rechazó recusaciones  

La semana pasada el pleno de magistrados rechazó sin entrar a conocer las recusaciones promovidas por el juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, quien también enfrenta una solicitud para que se le retire el derecho de antejuicio.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA