LA NOTA CHAPINA

La nueva FECI diseñada por Consuelo Porras, la fiscal de la corrupción en Guatemala, y los recientes cambios

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval se han realizado por lo menos ocho cambios en esa unidad de investigación.

foto-articulo-Justicia

A raíz de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la titular del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ha ordenado por lo menos ocho cambios en esa fiscalía. 

Entre los movimientos está el nombramiento de dos jefes de la FECI, una nueva subjefa, dos fiscales, y dos auxiliares.  El MP ha justificado estos cambios en “una estrategia para el fortalecimiento institucional y dar continuidad a la efectividad del trabajo que realiza la fiscalía, de conformidad con la Ley Orgánica”. 

Sandoval fue separado del puesto, luego que fue designada temporalmente Carla Isidra Valenzuela y por último la jefatura la ocupa Rafael Curruchiche, quien estuvo asignado a la Fiscalía de Delitos Electorales. 

También la Fiscal General ascendió  a su ahijado, Pedro Hernández González, quien ahora dirige la Agencia 8 de la FECI y tiene a su cargo las investigaciones clave: Odebrecht,
Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas 2020, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Operación Lavado de Activos, entre otras. 

Porras también designó a Vilma Pérez Pineda, exintegrante de la Fiscalía de Delitos
Económicos,  como fiscal especial para apoyar en investigaciones de la FECI, uno de los primeros casos a su cargo es el presunto pago de sobornos de la constructora Odebrecht. 

Otro de los cambios es el traslado de Ruth Patricia Arrazola González, quien es la subjefa de esa fiscalía y anteriormente trabajó en la Fiscalía Liquidadora. Por último, también se contrató como auxiliar fiscal a  Andrea María Porta González y Carlos Villeda.

Ordenan investigación

Contra dos de los nuevos funcionarios de la FECI ya se ordenó iniciar una investigación por el posible mal manejo de los casos. La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, certificó contra Hernández González por no entregar dos acusaciones en el tiempo establecido. 

Aifán también instruyó a Porras iniciar una pesquisa contra Pérez Pineda, por posiblemente exponer información reservada del caso Odebrecht a uno de los abogados defensores. 

Porras anuló ascenso de exfiscal de FECI

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, anuló la semana pasada el ascenso del investigador Carlos Videz, quien trabajó en casos de corrupción en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Él había sido nombrado como jefe de la Fiscalía de Ejecución.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA