LA NOTA CHAPINA

Intoxicación masiva en Alta Verapaz tras consumo de alimentos en mal estado

  • Por Gustavo E. Méndez

Adultos y niños sufrieron una intoxicación masiva tras consumir alimentos en mal estado en Alta Verapaz. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Adultos y niños sufrieron una intoxicación masiva tras consumir alimentos en mal estado en Alta Verapaz. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Varias personas padecieron intoxicación debido a que ingirieron alimentos en mal estado en una aldea en Alta Verapaz durante la noche del lunes 25 de octubre. 

La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) confirmó que al menos 30 personas fueron estabilizadas y trasladadas a un hospital luego de sufrir intoxicación por alimentos. Entre los afectados se encuentran niños, jóvenes y adultos de la aldea Chitocal en Alta Verapaz. 

El hecho ocurrió durante la noche del lunes 25 de octubre. Según los afectados, participaron de una cena en la comunidad y en la cual se incluyó pollo en el menú. 

Tras la alimentación y comenzar a tener síntomas, familiares, vecinos y amigos de los afectados ayudaron a los paramédicos a estabilizarlos y trasladarlos a un hospital cercano. 

¿Qué es la intoxicación de alimentos?

Es una enfermedad que se desarrolla con rapidez a partir de la ingesta de un alimento contaminado, causado por bacterias, virus u otros gérmenes. La gente suele tener diarrea y vómitos a las pocas horas de haberse infectado. 

La mayoría  se recupera en un par de días y no tiene ningún tipo de secuela. En otros casos, es necesario ir al médico o al hospital. 

Alimentos en riesgo y síntomas

Aquellos de origen animal, carne en general y la carne de aves de corral, los huevos, los productos lácteos y mariscos. También las frutas y las verduras no lavadas, así como otros alimentos crudos. El agua también puede contaminarse. 

Por lo general, en una o dos horas de haber ingerido un alimento o líquido contaminado se empiezan a sentir los síntomas, que desaparecen al cabo de 1 a 10 días. Presta atención a los signos de alerta: 

  • Náuseas
  • Dolor de vientre y retortijones
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza 
  • Debilidad general

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA