LA NOTA CHAPINA

Guatemala planifica metas para minería en 2022…

…El Pacto de Corruptos por medio del MEM, siguen empeñados destruir “la eterna primavera” con tal beneficiar a sus empresas

Guatemala planifica metas para minería en 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala planea completar pasos clave que podrían allanar el camino para que aumente la inversión minera el próximo año.

El sector se ha visto frenado en los últimos años por conflictos sociales y la suspensión de actividades en grandes minas a la espera de consultas por mandato judicial con las comunidades indígenas en virtud del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El MEM planea terminar el próximo año las consultas sobre la mina de plata, plomo y zinc Escobal, de propiedad de Pan American Silver, y la mina de ferroníquel Fénix, de Solway Investment Group, señaló el ministro Alberto Pimentel a la comisión de finanzas del Congreso en una presentación para plantear el gasto planificado por el ministerio para el próximo año.

La consulta de Fénix partió en septiembre, mientras que el proceso en Escobal sigue adelante este año, aunque ambas se han retrasado por las restricciones aplicadas a causa del covid-19.

Se planea iniciar consultas en cinco proyectos, como en el caso del activo de oro Progreso VII Derivada, o Tambor, de Kappes, Cassiday & Associates, junto con conversaciones relacionadas con 24 proyectos de minería no metálica, informó la agencia estatal de noticias AGN en su sitio web.

El MEM también contempla tener lista una nueva política minera para el país durante el próximo año, de acuerdo con un comunicado ministerial.

Pimentel anunció la planificación de la nueva política en septiembre con el objetivo de estimular el crecimiento de la industria minera y la recuperación económica de Guatemala.

La propuesta contempla una revisión de las regalías, alineando las regulaciones ambientales con las normas internacionales y resolviendo los conflictos antimineros.

FUENTE: BNAMERICAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA