LA NOTA CHAPINA

Zury Ríos dice porqué la bancada Valor apoyó la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República…

…Que extraoficialmente se sabe que será la candidata a la presidencia del Pacto del Corruptos

ALEJANDRO PALMIERI

En días recientes hablé brevemente con la exdiputada Zury Ríos sobre el comportamiento de la bancada Valor y la elección de Junta Directiva del Congreso de la República. Ríos fue la candidata a la presidencia por esa organización política en 2019, aunque se impidió su participación en las elecciones.

¿Por qué Valor no votó por la otra planilla de la Junta Directiva del Congreso?

Muy simple. Yo no concuerdo con los principios y la ideología de la otra planilla. Nosotros estamos a favor de la vida y contra el aborto. Estamos a favor de la reconciliación y de la propiedad privada. Ellos tienen su propia agenda y tienen todo el derecho de tenerla. En segundo lugar, porque así es el juego democrático y, como en toda democracia, la mayoría manda. Siempre habrá alguien que critica los resultados y está en su derecho. Eso es democracia.

¿Y en cuanto a la conformación de la Junta Directiva?

Estar en la Junta Directiva es un asunto administrativo. En el Congreso de la República todos los diputados son iguales en derechos y obligaciones.

¿Cómo mira el tema presupuestario?

Este presupuesto ha sido analizado por técnicos de renombre y lo ven mucho mejor que el anterior. Cuenta con un 81% de financiamiento de recursos tributarios y un 18% de endeudamiento. Es decir, se reduce el financiamiento con deuda pública en más de Q10 mil millones en comparación con el 2021 y eso es positivo.

¿Y en cuánto a las asignaciones para alcaldes y Cocodes?

Los alcaldes tienen derecho de velar por los recursos para sus comunidades sin importar el partido político. Hay un incremento de Q1,151 millones para el situado constitucional dirigido a las municipalidades, y otros Q338 millones para los Consejos de Desarrollo. Está totalmente respaldado en lo que establece la ley, que, a mayores ingresos corrientes, mayor cantidad de recursos se destinan para estos fines, acorde con el porcentaje que establece la Constitución.

¿Qué opinión le merecen esos detractores de “portada completa”?

Quien tiene cuentas pendientes con la justicia se asusta. No soy Jefe del Ministerio Público. No soy secretaria de ningún partido político. No soy diputada ni jefe de bancada. No tengo ningún cargo público. Únicamente soy una ciudadana. Finalmente quisiera expresar que los guatemaltecos merecen respeto. Publicar supuestos sin sustento es irresponsable y lo único que manifiesta es miedo. Debemos fortalecer el Estado de Derecho actuando en libertad con responsabilidad.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA