LA NOTA CHAPINA

Molina Barreto rechazó actuar de veteranos y dijo no tener relación con ninguno

Por Lourdes Arana 

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto. Foto: La Hora/CC

El magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, fue consultado recientemente por periodistas sobre los daños provocados por veteranos retirados en el Congreso de la República, considerando que cuando fue candidato a Vicepresidente por el partido Valor en 2019 incluso se fotografió con un grupo de ellos, sin embargo, afirmó que no tiene relación con “ningún exmilitar”.

“A mí no me puede usted relacionar con ningún exmilitar, eso sí lo rechazo absolutamente”, respondió en tono molesto al cuestionarlo un periodista que asistió a una actividad de la Corte el pasado viernes. “Yo no he tenido ningún acercamiento con ningún exmilitar”, recalcó.

DICE QUE MANIFESTACIONES NO PERMITEN EL VANDALISMO O BLOQUEO

Molina Barreto calificó de lamentable cualquier situación en las calles y las carreteras del país que represente la obstaculización de la movilidad.

“Los derechos fundamentales del hombre, especialmente el derecho de manifestación es protegido por la Constitución Política de la República en las convenciones internacionales de derechos humanos, pero eso no permite un vandalismo o bloqueo que limite otros derechos y que incluso que ponga en peligro o riesgo la vida de personas”, explicó.

Agregó que la CC históricamente ha emitido amparos en los cuales garantiza el derecho a la manifestación, pero también la protección a los bienes culturales del país y “en términos de poder utilizar, cuando sea necesario con razonabilidad y proporcionalidad la fuerza pública”, indicó.

MOLINA BARRETO JUNTO A VETERANOS EN 2019

En una fotografía publicada por el medio Guatevisión el 31 de julio de 2019, se observa al ahora magistrado de la CC junto a Zury Ríos y representantes de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua).

La imagen corresponde a la última campaña electoral en la que intentó participar Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente por el partido Valor, pero no se les permitió participar en representación por una prohibición constitucional aplicable a Ríos.

Ese día, los veteranos realizaban una manifestación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los candidatos acudieron por acciones planteadas relacionadas a su participación electoral, coincidiendo frente al Palacio de Justicia.

DISTURBIOS DURANTE PROTESTA DE MILITARES RETIRADOS

El pasado 19 de octubre militares retirados, que exigían el pago de una indemnización de Q120 mil por servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, ingresaron a la fuerza al Palacio Legislativo, al no obtener una respuesta favorable a sus peticiones.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA