LA NOTA CHAPINA

Guatemala se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático

  • Por Jessica Gramajo

En todo el mundo se han manifestado para que los gobiernos tomen cartas en el asunto respecto al cambio climático. (Foto: AFP)

En todo el mundo se han manifestado para que los gobiernos tomen cartas en el asunto respecto al cambio climático. (Foto: AFP)

Un informe de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (ODNI) colocó a Guatemala entre los países más vulnerables al cambio climático.

El estudio clasificó a Guatemala y a 11 países más como “altamente vulnerables” a los impactos que podría provocar el cambio climático y lo peor es que argumentan que “no se tiene la capacidad de adaptarse“.

Además de Guatemala, se menciona a Colombia, Honduras, Nicaragua, Haití, Afganistán, Birmania, India, Pakistán, Irak y Corea del Norte.

“En estos once países es especialmente probable que haya temperaturas cada vez más calientes, incidentes climáticos extremos y perturbaciones en los patrones del océano que amenazarán su seguridad alimentaria, energética, de agua y sanitaria”, advierte el documento.

Según el informe, la situación se empeorará a partir del 2030 y prevén conflictos geopolíticos debido a que algunos países enfrentarían “riesgos de inestabilidad y necesidad de asistencia humanitaria“.

Prevén que las sequías e intensas lluvias causen devastaciones en las cosechas, principalmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Mientras que en Haití, Honduras y Guatemala podrían incrementarse los casos de dengue, debido a la contaminación de las fuentes de agua.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA