LA NOTA CHAPINA

Giammattei critica COVAX, otra vez, pero no menciona negociación directa con Pfizer

Por Manuel García 

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al mecanismo Covax. Foto: Presidencia

En medio de la incertidumbre por conocer cuándo se podrá ampliar la vacunación a menores de 12 a 17 años debido a la falta de vacunas Pfizer, el Gobierno guarda silencio sobre si negocia directamente con la farmacéutica que produce ese inmunizador.

Para esclarecer si existe la posibilidad de que el país concrete una adquisición directa de este fármaco se requirió una postura del presidente Alejandro Giammattei a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y al ministro de Salud, Francisco Coma; en ambos casos no hubo respuesta que permita conocer el panorama al respecto.

EL RETO DE VACUNAR A MENORES

Desde el pasado 30 de septiembre cuando se habilitó la inscripción de menores en el portal http://www.vacuna.gob.gt, se observó interés por parte de la población de inmunizar a este sector de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la proyección para el 2021 del MSPAS, estiman que 2,121,284 niños, niñas y adolescentes de Guatemala podrían optar a la vacuna contra el COVID-19.

Desde el inicio de la inmunización en menores, el reto que debían superar las autoridades para continuar con el Plan Nacional de Vacunación era la disponibilidad de los fármacos, pero de momento Giammattei ha responsabilizado de esto al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés), específicamente por los atrasos en la entrega de vacunas Pfizer.

El 1 de julio el Congreso aprobó la Ley de Exención de Responsabilidad y de creación del Mecanismo de Compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19, pero hasta la fecha no ha sido utilizada más que para recibir donaciones.

Esta normativa permite el acceso a vacunas de las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Las vacunas Pfizer han sido autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso de emergencia en menores.

SCSP DESCARGA RESPONSABILIDAD

Al ser consultada Patricia Letona, titular de la SCSP, si existe una negociación directa con Pfizer y qué posibilidades hay que se concrete respondió: “Favor remitirse a la autoridad competente, en este caso es MSPAS”.

Antes en declaraciones a la prensa, el mandatario mencionó que quedaría a expensas de Covax o de una nación que “le sobren” esas vacunas y las quisiera donar. La última vez que el presidente Giammattei se refirió a una compra directa con Pfizer mencionó que sus requisitos atentaban contra la soberanía del país, sin embargo, no volvió a referirse al tema.

MINISTRO TAMBIÉN EN SILENCIO

También se buscó una respuesta con el ministro de Salud, Francisco Coma, respecto a una negociación directa con Pfizer, pero tampoco hubo respuesta.

LAS DOSIS RECIBIDAS

De momento Guatemala ha recibido 533,520 dosis de la vacuna Pfizer, para inmunizar con esquema completo a 266,769 personas; sin embargo, las primeras dosis aplicadas fueron 271,522, y con esquema completo 64,934 personas, al menos 4,753 vacunados no tendrían garantizada su segunda dosis hasta que ingrese un nuevo lote de inmunizadores.

FUENTE: LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA