LA NOTA CHAPINA

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

Por: Redacción / elPeriódico 

El MP buscará que un juez autorice un embargo, arraigo, allanamientos y una orden de captura dentro del caso contra elPeriódico y José Rubén Zamora.

foto-articulo-Sociedad
Los abogados de elPeriódico interpusieron anoche un amparo ante el riesgo que se emprenda una persecución penal contra el matutino.

El Ministerio Público (MP) dirigido por Consuelo Porras comenzará hoy la persecución penal contra elPeriódico y su presidente Jose Rubén Zamora. El primer objetivo será que un juez autorice un embargo, arraigo, allanamientos y orden de captura.

Se prevé que la petición la haga por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual, según fuentes, acudirá a las 10:00 horas a una audiencia unilateral, buscando que se autoricen las primeras diligencias en el caso que se reactivó y prefabricó contra este medio de comunicación.

Porras, con el respaldo del presidente de la República, Alejandro Giammattei, hará las primeras maniobras jurídicas con un caso sin sustento para llevar a prisión a Zamora, quien ha expuesto las constantes acciones ilegales de la fiscal general y el mandatario, las cuales son contrarias a su discurso de luchar contra la corrupción en el país.

De autorizarse por el juzgador la solicitud de la fiscalía, se concretaría la intención de Porras para encontrar “hallazgos inevitables”, es decir posibles potenciales faltas o presuntos delitos, que el inexistente caso del IGSS les permitiría encuadrar, además, por medio de los embargos, estrangular financieramente a elPeriódico, al obstaculizar su operación. Abogados litigantes señalan que la causa solamente podría ventilarse por la vía administrativa.

El propio MP confirmó la semana pasada que se trata del caso del Seguro Social que había sido cerrado desde 2013; la funcionaria ordenó reactivarlo, pese a que una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no detectó ningún hallazgo irregular por pago de servicios publicitarios y que el informe de Auditoría del IGSS es la base de la causa que solo podría ser una acción administrativa.

La reapertura de procesos por denuncias sin sustento también ha ocurrido contra jueces y fiscales independientes. Los operadores de justicia han requerido desestimar las demandas espurias e ilegítimas que se han planteado contra ellos; sin embargo, no han tenido respuesta y las mismas siguen activas.

Además, se han planteado antejuicios contra el juez Pablo Xitumul, Erika Aifán, Yassmin Barrios, Miguel Ángel Gálvez, asimismo, la titular del MP ha anunciado casos y órdenes de aprehensión contra Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, entre otros.

El exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, tuvo que exiliarse al ser despedido del MP.

Se interpone amparo
Anoche los abogados de elPeriódico interpusieron en el Organismo Judicial (OJ) una acción de amparo contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ante el riesgo de que emprenda una persecución penal contra el medio de comunicación y contra Zamora.

El abogado Jorge Paiz aseguró que la acción se promovió con el objetivo de resguardar el expediente que reabrió el MP por una denuncia que data del 2013 e interpuesta por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Nos enteramos de ese proceso por el comunicado de prensa del MP, por lo que presentamos el amparo para recaudación de los derechos vulnerados a Aldea Global, S. A., nosotros consideramos que se ha violentado el derecho al debido proceso y el de defensa”, explicó Paiz.

Los defensores piden que se requiera un informe respecto a las acciones emprendidas en la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, además, que se otorgue el amparo provisional para que cesen las amenazas de comenzar una persecución penal contra dicha entidad. La acción legal se presentó en el Juzgado de Turno que deberá designar a una judicatura para que analice y resuelva los hechos demandados por los abogados. josé miguel lam” width=”1024″ height=”680″ srcset=”https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004502/PAG-03-F02-JML-1024×680.jpg 1024w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004502/PAG-03-F02-JML-300×199.jpg 300w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004502/PAG-03-F02-JML-768×510.jpg 768w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004502/PAG-03-F02-JML-1536×1019.jpg 1536w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004502/PAG-03-F02-JML.jpg 1650w”>

Contra el juez, Pablo Xitumul también hay un caso fabricado en su contra.

Un caso inventado
El ente investigador comenzará la investigación a pesar de dicha auditoría practicada de 2009 a 2013, la que confirma que no se detectaron hallazgos irregulares en los pagos efectuados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según la CGC, del análisis realizado en los pagos para la publicación de un inserto que el IGSS contrató periódicamente con elPeriódico, “no se detectaron aspectos que merezcan ser mencionados como hallazgos”, concluye la entidad.

La auditoría fue practicada por Ronald Fernando Castillo Ordóñez y Ronald Frese Quiroa, ambos entregaron en 2014 los resultados a la entonces fiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, así como a la fiscalía encargada de la pesquisa.

Una estrategia espuria
El fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera que la intención es no cerrar casos que no tienen fundamento, lo mismo que ha ocurrido con fiscales y jueces que se ven desbordados con denuncias espurias y las cuales son usadas para sacarlas con motivos de persecución política.

“Ya lo ha hecho con jueces, magistrados y fiscales, por eso no nos sorprende. De hecho es increíble que habiendo evidencia que no hubo ningún caso en este tema, ahora de manera secreta se esté llevando un juicio que yo creo que va a tener toda la fabricación y seguramente pruebas adulteradas y falsas. Lo que se está persiguiendo es a gente incómoda que dice la verdad sobre lo que está sucediendo”, agregó Marroquín. josé miguel lam” width=”1024″ height=”686″ srcset=”https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004550/PAG-03-F03-JML-1024×686.jpg 1024w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004550/PAG-03-F03-JML-300×201.jpg 300w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004550/PAG-03-F03-JML-768×514.jpg 768w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004550/PAG-03-F03-JML-1536×1029.jpg 1536w, https://d25nlln9isiu5y.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/25004550/PAG-03-F03-JML.jpg 1650w”>

El juez Miguel Ángel Gálvez también ha sido víctima de persecución.

Rechazan actos de criminalización
La semana pasada la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó y repudió la criminalización en contra de elPeriódico y la búsqueda para capturar al presidente del medio, Jose Rubén Zamora por parte de la Fiscal General.

“Porras desempolvó una vieja investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos que data de 2013, la cual hasta el momento no existen avances que se conozcan públicamente, para justificar la persecución en contra de Zamora”, señala la APG.

De acuerdo con la APG, el anuncio de la persecución contra Zamora ocurre semanas después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también ordenó una investigación contra este medio por la publicación de la declaración testimonial del abogado Marco Aurelio Alveño Hernández, que menciona la posible manipulación de casos desde el despacho de Porras.

“Se está violando flagrantemente lo que regula el Artículo 35 de la Constitución de la República, que regula la libre expresión del pensamiento. Si contra el señor Zamora se abre esta investigación ya no puede ser imputable, porque ya se hizo la investigación hace nueve años”. Entonces ya se ve una tendencia política y violatoria al Artículo 35. Si es una caso relacionado a la libre expresión, se tiene que hacer por medio de un tribunal de imprenta y no por la vía penal”, puntualiza la APG.

“El señor Zamora ha sido preciso, ha sido severo en la crítica y parco en el elogio”. “Tengo la impresión de que lo está haciendo de oficio y no hay petición de parte. Esto quiere decir que nadie lo pide, sino que está actuando de manera personal. Nos solidarizamos con el señor Zamora”, agregó Walter Juárez Estrada, miembro de la Comisión Jurídica de la APG.

Contra la libertad de prensa
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, enfatizó también en que la investigación ocurre después de ocho años, hechos que ya fueron conocidos por el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas, quienes determinaron en su momento que no había ningún hecho ilícito. La oficina del PDH, por medio de la Defensoría de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas le dará seguimiento y supervisará las acciones de las instituciones, tanto a la solicitud que se realice por parte del MP y a la eventual resolución del órgano jurisdiccional. “Sería reprochable que se trate de acallar a un periodista como Jose Rubén Zamora, de reconocida trayectoria nacional e internacional, sin un verdadero sustento”, agrega.

Por aparte, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial (CNE), Alfonso Muralles, considera que uno de los principios y pilares de la buena gobernanza es la transparencia en la información. “Todo ataque y medida que ataque la libertad de expresión está en contra de esa transparencia y fomenta más corrupción y oscuridad y la administración pública. La prensa independiente es un camino que evita el autoritarismo y vemos con mucha preocupación las acciones contra elPeriódico y de Jose Rubén Zamora.

Tenemos que trabajar los pesos y contrapesos de una democracia y este tipo de actuaciones en donde se reabren casos que tienen muchos años de haberse cerrado, menoscaba el camino de Guatemala de abrirse hacia una verdadera república democrática. Vemos nefastas las alianzas que existen actualmente entre el gobierno de Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio Público”, resalta Muralles.

Gráfica

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

Por: Redacción / elPeriódico 

Desde el inicio, la cualidad distintiva de elPeriódico ha sido el periodismo de investigación, que se ha convertido, en estas primeras décadas del siglo XXI, en un verdadero contralor ciudadano, en un genuino auditor social del desempeño de la función pública. 

foto-articulo-Política

El pasado 10 de junio, José Rubén Zamora recibió de manos de Felipe VI el premio internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica. Un galardón creado, en 1983, en asociación con la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Premio, otorgado por el “trabajo incansable de un periodismo de denuncia e investigación por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales”, se le concedió a  elPeriódico justo en el año en que se celebra el vigésimo quinto aniversario de su fundación. Fue el 6 de noviembre de 1996, dos meses antes de la firma de los Acuerdos de Paz, en que José Rubén Zamora y un equipo de periodistas profesionales, comprometidos con la democracia y con la libertad de conciencia y de expresión de las ideas, echaron a andar un diario cuyas características han sido, durante estos 25 años, el apego a la verdad, la objetividad, la imparcialidad, la independencia de criterio, la tolerancia y el pluralismo.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel 6 de noviembre de 1996. Desde el inicio, la cualidad distintiva de elPeriódico ha sido el periodismo de investigación, que se ha convertido, en estas primeras décadas del siglo XXI, en un verdadero contralor ciudadano, en un genuino auditor social del desempeño de la función pública. La investigación periodística ha destapado y desentrañado escándalos de corrupción y ha revelado los otrora inescrutables secretos de Estado.

Los valores

La subsistencia no ha sido fácil para este medio, porque su vocación de denuncia no le conviene a los poderes ocultos ni a los enemigos de la libertad de expresión. Durante sus 25 años de existencia, el Periódico ha sido sido víctima de la intolerancia y del abuso de poder, lo que se ha traducido en intimidaciones, agresiones y ataques cibernéticos. 

Sin embargo, en ningún momento de su existencia como medio, ha desistido de su labor de informar de manera profesional y verídica a la ciudadanía ante la adversidad ni ante los ataques y agresiones físicas y psicológicas. La profunda vocación democrática, los principios y valores claros y definidos, le han conferido la suficiente fortaleza ética y moral para no sucumbir y para seguir avanzando con paso firme, decidido y digno.

elPeriódico es un medio que lucha por la instauración de una democracia real y genuina, sustentada en un sólido Estado de derecho, bajo el cual: (i) Las leyes sean justas, aplicables a todos por igual, tanto a gobernantes como a gobernados; (ii) Se proscriban los privilegios, las ventajas, las prerrogativas y, consecuentemente, las discriminaciones; (iii) Se garantice la transparencia y el acceso a la información pública, no se permitan los excesos en el ejercicio del poder público, se exija la rendición de cuentas a los servidores públicos, se deduzcan responsabilidades legales a los funcionarios infieles, se persiga el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, se protejan y garanticen los derechos fundamentales, así como se privilegie el interés general y no el interés particular; (iv) Se acoja la meritocracia en el sector público y se proscriban los personalismos y el nepotismo en la designación de funcionarios; y (v) Se erradique la impunidad y se combatan con mano de hierro los actos de corrupción y los crímenes contra la administración de justicia pronta y cumplida.

Las amenazas

Desde la fundación del medio, José Rubén Zamora y su equipo ha persistido en la convicción de que es necesario para el desarrollo y el futuro de el país, la denuncia de las estructuras criminales que han cooptado y corrompido las instituciones públicas, así como mantenerse vigilante ante todo tipo de desmanes y abusos de poder. 

Es por esta razón que, a lo largo de su trayectoria periodística, iniciada a los 17 años, Zamora se ha visto expuesto a diferentes amenazas y agresiones por parte del gobierno y del crimen organizado. Militares y grupos de poder político han intentado acallarlo de diversas maneras, que han incluido atentados con armas de fuego, secuestros, boicot económico a elPeriódico, y el acoso constante desde las entidades públicas.

En junio de 2003, durante el gobierno de Alfonso Portillo, Zamora y su familia fueron rehenes, durante varias horas, en su propia casa, por un grupo de sicarios, ligados a las estructuras del Estado, que golpearon a sus hijos y lo obligaron a desnudarse y arrodillarse a punta de pistola. En agosto de 2008, en el primer año de la administración de Álvaro Colom, fue secuestrado y golpeado, luego de una cena con amigos, en la Ciudad de Guatemala, por una estructura delincuencial que, creyéndolo muerto, lo dejó inconsciente y casi desnudo en una cuneta de la carretera hacia Chimaltenango. A esto se suman los acosos recibidos en la época del mandato de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti y las casi 200 denuncias en su contra en los últimos años, 35 de las cuales se mantienen abiertas.

En los últimos días, la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público ha reactivado un caso sin ningún fundamento, para perseguir penalmente a elPeriódico y a Zamora, a quien pretenden encarcelar por una larga  temporada, por pedido arbitrario del presidente Alejandro Giammattei a la señora fiscal general, Consuelo Porras, quien ha accedido a la petición del mandatario. Un caso que data de 2013 y en el que la Contraloría General de Cuentas determinó, en su momento, que no existen indicios de que se haya cometido un hecho ilícito.

Los reconocimientos

Además del Premio Internacional de Periodismo Rey de España para elPeriódico, medio que preside, José Rubén Zamora ha sido galardonado con el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, el más antiguo reconocimiento global para la labor periodística y fue nombrado, en 2000,  como uno de los 50 Héroes mundiales de la libertad de prensa del siglo XX, por el Instituto Internacional de Prensa. Recibió además, el Premio Internacional de Periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Felipe VI dijo: “Los periodistas son más necesarios que nunca, como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de servicio público para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa”.

En una columna reciente, José Rubén Zamora relata: “En mis 30 años en el periodismo, he visto desfilar a personajes siniestros y perversos, que han creído que su poder omnipresente es eterno […] Jamás se percatan que su poder es efímero, que más temprano que tarde, regresarán a la llanura, y, a veces, con una peligrosa guillotina ‘erizándoles’ su cuello inmundo durante los siguientes 20 años, después de caer abruptamente del Olimpo”.

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

Por: Redacción / elPeriódico 

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquel 6 de noviembre de 1996 cuando nació elPeriódico. Destapar y desentrañar escándalos de corrupción que revelan los otrora inescrutables secretos de Estado, tiene un precio. La Verdad y el buen periodismo suelen ser atacados desde diversos flancos. Aquí, un breve repaso de los ataques que ha recibido elPeriódico, sus periodistas y su director desde su fundación.

foto-articulo-Sucesos

2003 – Junio

La cúpula de la contrainteligencia militar del Estado Mayor Presidencial allana la residencia del
presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y lo agreden físicamente, junto a su familia por varias horas. En tres ocasiones simulan su muerte. Profieren amenazas al estilo estilo de «no se meta con los de arriba».

2000 – 2004

Durante el periodo del gobierno de Alfonso Portillo, helicópteros sobrevuelan a diario la casa de Zamora por más de una hora diariamente durante operativos militares.


Los medios de comunicación de Albavisión, que pertenecen a Ángel González, han mantenido una intensa campaña de desprestigio en contra de José Rubén Zamora, tanto en su monopolio
de televisión abierta como en su oligopolio de radio. Durante el lapso de media hora, en los espacios de más rating buscan su asesinato moral.

2008 – Agosto

José Rubén Zamora es detenido ilegalmente durante 15 horas. El hecho ocurre en la zona 10 y lo dejan abandonado en un basurero de El Tejar, Chimaltenango. Con signos vitales imperceptibles lo trasladan al hospital de la localidad, donde inician el proceso de autopsia.


Según el presidente de elPeriódico, el operativo es dirigido por Quintanilla y Torres, quienes a través de la SAAS contratan a una banda criminal para ejecutar el operativo.

2012 – Presente

Los medios de comunicación de Albavisión que pertenecen a Ángel Gonzalez han mantenido una intensa campaña de desprestigio en contra de Jose Rubén Zamora, tanto en su monopolio de televisión abierta como en su oligopolio de radio.

2013 – Noviembre

El IGSS, bajo la presidencia de Juan de Dios Rodríguez interpone 89 demandas contra elPeriódico, una de estas se relaciona a la inserción de un suplemento en el cuerpo principal de elPeriódico publicitario, que el Seguro Social pagó a elPeriódico entre los años 2009 a 2013. Por
instrucciones de Rodríguez, se realiza una auditoría interna subjetiva para establecer hallazgos, aunque la Contraloría General concluye que no tenía validez ni justificación o sustento.

2014 – Enero

elPeriódico denuncia persecución fiscal, ya que la SAT inicia una auditoría fiscal. Auditores del ente fiscalizador se apostan por varios meses en las oficinas de el diario.

El juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez José Luis Patán Piché, decreta arraigo contra José Zamora, después de una demanda que promueve el expresidente, Otto Pérez Molina. 

La acción es presentada el mismo día en que la vicepresidenta Roxana Baldetti inicia un proceso por violencia contra la mujer contra Zamora. 

 La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) se pronuncia ante esta serie de hechos y envía a Guatemala una comisión para investigar el caso. En su pronunciamiento no sólo resalta lo alarmante de la persecución fiscal, sino que también recuerda que en ese momento, tanto el ex presidente, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti también interpusieron demandas en contra de elPeriódico y de José Ruben Zamora. 

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y periodistas manifiestan su repudio por el arraigo impuesto a José Ruben Zamora. 

2014 – Abril

Tanto el Ministerio Público, como la Contraloría General de Cuentas determinan que en las auditorías no hubo hallazgos que constituyeran un delito o anomalía. Por esta razón, el MP cierra la investigación. 

2016

Los medios de comunicación de Albavisión que pertenecen a Ángel Gonzalez intensifican su campaña de desprestigio en contra de José Rubén Zamora, tanto en televisión abierta como en programas de radio.

2018 – Agosto

Sandra Torres denuncia a Jose Rubén Zamora por violencia contra la mujer y un juez dicta medidas a favor de Torres. Ordena al presidente de elPeriódico que no publique ninguna noticia para no perturbarla y le prohíbe acercarse a menos de tres kilómetros, aunque jamás se ha acercado ni a 10 kilómetros. elPeriódico continúa publicando su nombre cuando debe hacerlo.

2019 – Mayo

La excandidata presidencial del partido UNE Sandra Torres denuncia por violencia contra la mujer a seis editores de elPeriódico. Al inicio la demanda es rechazada, pero una sala de apelaciones revierte el fallo, con lo cual se ordena al medio no escribir ni publicar nada sobre Sandra Torres.

2021 – Septiembre

El Ministerio Público ordena que se certifique lo conducente contra la filtración  a elPeriódico sobre un colaborador eficaz que detalla cómo funcionarios del ente investigador cobran coimas a cambio de trasladar expedientes a fiscalías a conveniencia de los interesados.

2021 – Octubre

El MP arma un caso ya investigado hace ocho años sobre una publicación llamada Info Igss, luego de que la Contraloría General de Cuentas no encontrara anomalías al respecto.

MP de Consuelo Porras reactiva caso contra elPeriódico; Informe de Contraloría lo desvirtúa

Por: Redacción/elPeriódico 

La Fiscalía de Delitos Administrativos reactivó un expediente de denuncia de hace 8 años contra el director de elPeriódico.

foto-articulo-Justicia

Según fuentes, el Ministerio Público con autorización de Consuelo Porras acudirá a un juzgado para buscar perseguir penalmente al director de este medio José Rubén Zamora. Esto ocurrirá a pesar de que un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y practicado del 2009 al 2013, confirma que no se detectaron hallazgos irregulares en los pagos efectuados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por servicios publicitarios.

La audiencia unilateral está programada para este lunes a las 10 de la mañana en la que se prevé haya solicitud de embargos, allanamientos, arraigos y orden de captura.

Según la CGC, del análisis realizado en los pagos para la publicación de un  inserto que el IGSS contrató periódicamente con elPeriódico durante alrededor de dos años, “no se detectaron aspectos que merezcan ser mencionados como hallazgos”. 

La auditoría fue practicada por Ronald Fernando Castillo Ordoñez y Ronald Frese Quiroa, ambos entregaron en 2014 los resultados a la entonces fiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, así como a la fiscalía encargada de la pesquisa. 

A raíz de la investigación practicada en aquel momento el caso fue cerrado, sin embargo, recientemente el MP, pese a los informes donde consta que no se detectaron anomalías en el servicio de publicidad, confirmó que reactivó esa pesquisa. 

Puede leer:

Abogados interponen amparo contra acciones del MP por persecusión contra elPeriódico

Por: Alexander Váldez 

foto-articulo-Justicia

Los abogados de elPeriódico interpusieron esta noche en el Organismo Judicial (OJ) una acción de amparo contra la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ante el riesgo de que emprenda una persecución penal contra el medio de comunicación y su director José Rubén Zamora. 

El abogado Jorge Paiz aseguró que la acción se promovió con el objetivo de resguardar el expediente que reabrió el MP por una denuncia que data del 2013 e interpuesta por el Instituto Guatemalteco  de Seguridad Social (IGSS). 

“Nos enteramos de ese proceso por el comunicado de prensa del MP, derivado a eso presentamos el amparo para recaudación de los derechos vulnerados a Aldea Global, S.A. nosotros consideramos que se ha violentado el derecho al debido proceso y el de defensa”, explicó Paiz. 

Los defensores piden que se requiera un informe respecto a las acciones emprendidas en la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, además, que se otorgue el amparo provisional para que cesen las amenazas de comenzar una persecución penal contra dicha entidad. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA