LA NOTA CHAPINA

Cámara de Industria acuerpa Estado de Sitio en El Estor

  • Por Jessica Gramajo

El sábado 23 de octubre, pobladores se enfrentaron con agentes de la PNC y soldados, en una protesta que se salió de control contra las operaciones mineras en el lugar. (Foto: NS Noticias)

El sábado 23 de octubre, pobladores se enfrentaron con agentes de la PNC y soldados, en una protesta que se salió de control contra las operaciones mineras en el lugar. (Foto: NS Noticias)

La Cámara de Industria (CIG) emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Gobierno al declarar Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

“Era necesario”, señaló la CIG, ya que de esa manera se podrá “restablecer el orden público y devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio de El Estor”.

El Estado de Sitio fue decretado por la administración de Alejandro Giammattei, luego que el sábado 23 de octubre una manifestación pacífica se saliera de control y las fuerzas armadas se enfrentaran con pobladores del lugar.

Los manifestantes rechazan la puesta en marcha de las operaciones de minería en el lugar, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) las suspendiera de manera temporal hasta que se realice una preconsulta. Sin embargo, los pobladores argumentan que la labor en la mina continúa.

“Condenamos los hechos violentos en los que grupos armados han herido a fuerzas de seguridad y pobladores, atemorizando y atentando contra su libertad de locomoción y comercio. Esto afecta el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes del país”, señalaron.

Los industriales también lamentaron que se “haya llegado a tal extremo en un momento de recuperación económica. Creemos que la vía correcta para lograr consensos es a través del diálogo, práctica indispensable en una República democrática”.

“No permitamos que la polarización dañe el Estado de derecho que garantiza la inversión, el desarrollo y la paz social a los habitantes de nuestro país”, resaltaron.

cámara de industria, estado de sitio, el estor izabal

Voces de rechazo

Diputados, organizaciones y colectivos han manifestado su rechazo al Estado de Sitio en El Estor, pues consideran que el Gobierno está reprimiendo a las comunidades que se encuentran en resistencia.

La bancada del Movimiento Semilla pidió a sus colegas improbar el Estado de Sitio, luego de considerar que se trata de una “lógica represiva”.

Mientras que varias personas acudieron a las instalaciones centrales de la minera que funciona en El Estor, para manifestar su apoyo a las comunidades que rechazan sus operaciones.

Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar también se unieron a las voces de rechazo y calificaron de “prácticas represivas” las acciones contra los opositores a la minería en El Estor.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA