LA NOTA CHAPINA

Autoridades Indígenas piden que se nombre un fiscal especial para investigar a Giammattei

Por Jeanelly Vásquez 

La petición fue realizada por las Autoridades Indígenas durante este día. Foto: La Hora/José Orozco

Como parte de las movilizaciones en el marco de los conflictos en El Estor, Izabal, representantes de pueblos indígenas se presentaron en la sede central del Ministerio Público (MP), para exigir la agilización de una denuncia contra el presidente Alejandro Giammattei y solicitar la asignación de un fiscal especial para dirigir la investigación.

El 8 de septiembre delegaciones del Pueblo Xinca, la Alcaldía Indígena de Palín, 48 Cantones de Totonicapán, entre otras autoridades ancestrales, presentaron una denuncia penal en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei, responsabilizándolo por el mal manejo de la pandemia COVID-19, actos de discriminación, la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades en su gestión.

FISCAL ESPECIAL DEBERÁ LLEVAR EL CASO

Para esta denuncia en específico, los representantes de los 48 Cantones solicitaron la asignación de un fiscal especial, argumentando que la institución carece de credibilidad para llevar casos que involucren al Presidente de la República.

“Hemos venido a reiterar nuestro memorial de petición al Ministerio Público para que nombren al fiscal especial que habíamos solicitado. Nosotros pedimos a la Fiscal General que nombre un fiscal especial para que se haga la investigación como nosotros la habíamos querido”, describieron.

“¿Por qué queremos una fiscal especial?”, preguntó el representante; “porque es del conocimiento de todo el pueblo que la señora Fiscal y el señor Presidente no pueden darnos confianza de imparcialidad”, explicó.

DENUNCIA NO HA SIDO TRAMITADA COMO INDICARON

Uno de los representantes de los 48 Cantones puntualizó que la denuncia contra el mandatario ya fue conocida, pero no de la forma en que lo solicitaron. Esta agrupación también envió un memorial al MP el 13 de agosto solicitando que la fiscal general María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei dimitan de sus cargos.

“Se dio trámite a nuestra denuncia, pero no como nosotros lo habíamos planteado. Se nos ha dicho que se ha trasladado a la Fiscalía de Asuntos Administrativos y ese no es el camino que nosotros queremos porque conocemos las prácticas que se dan”, señaló.

PIDEN ACATAR LA LEY

La agrupación declaró también que han seguido los procesos legales correspondientes, pero dudan si estos requerimientos también han sido cumplidos por las autoridades estatales. “Aquí estamos la representación para pedir que se haga justicia; somos respetuosos de la ley y creemos que la ley debe aplicarse a todos por parejo y no debe haber preferencia”, dictaron.

El colectivo señaló que “los que hicieron la ley son los primeros en violarla”, por lo cual adhirieron a sus peticiones el cumplimiento del proceso legal por parte del MP.

Manifestantes rechazan Estado de Sitio frente a la CC y MP

Por Jeanelly Vásquez 

Manifestantes a nombre propio y representantes de organizaciones sociales y populares se reunieron en el MP y la CC. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana manifestantes a nombre propio y representantes de organizaciones sociales y populares se reunieron frente a la sede central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona y de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir la investigación de los últimos hechos suscitados en El Estor, Izabal.

Entre las diligencias más recientes destacan cinco allanamientos, incluida a una radio comunitaria y una defensoría en el municipio y el despliegue masivo de elementos policiales.

RESPONSABILIZAN A LAS AUTORIDADES

Rosalina Tuyuc, representante de la organización Waqib’ Kej, comentó a nombre de los presentes que responsabilizan a las fuerzas de seguridad por las violaciones a los derechos humanos de los indígenas del pueblo Q’eqchi’.

“Estamos aquí para pedir un alto a la criminalización y a la persecución contra las comunidades del pueblo maya Q’eqchi’ en El Estor, Izabal. Hacemos responsable a las autoridades de seguridad pública por lo que pueda pasar en El Estor”, sentenció Tyuc.

Ayer, luego de decretar Estado de Sitio en Izabal, la Fiscalía de Distrito del MP en Izabal y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron cinco allanamientos en El Estor. El Parlamento del Pueblo Xinka reportó entre los sitios allanados a una radioemisora que transmite en Q’eqchi’ y español las denuncias de las comunidades en resistencia al proyecto minero Fénix. Se reportan dos capturas.

Además, alertó sobre el allanamiento a las oficinas de la Defensoría Q’eqchi.

Mientras, otra lideresa lamentó el despliegue excesivo de las fuerzas de seguridad: “para llegar al territorio Q’eqchi’, para reprimir y para tratar tan brutalmente a nuestros hermanos, para eso sí son buenos. Lamentamos que elementos de la policía estén al servicio de la transnacional y estén para optimizar el uso indebido de la fuerza”.

RECHAZAN LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Seguidamente, Rosalina Tuyuc mencionó que en conjunto rechazan el proyecto minero Fénix, a cargo de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y otras empresas extractivas transnacionales. “Desde la Corte de Constitucionalidad, queremos enviar nuestro respaldo, apoyo moral y político a los hermanos del pueblo maya Q’eqchi’, porque esta vez también reafirman los intereses económicos y transnacionales que han hecho nuestros gobiernos”, resaltó Tuyuc.

Esta parte del discurso fue referente a un supuesto pago de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, el cual consistió en una alfombra enrollada con dinero en efectivo adentro. “En este caso el gobierno de Giammattei, en contubernio con esas empresas, que vienen a saquear los bienes naturales de la madre tierra, que son propiedad del territorio maya Q’eqchi’”, declararon.

RESPALDAN A LA RESISTENCIA Q’EQCHI’

Del mismo modo, Rosalina y otras lideresas expresaron en unísono su respaldo hacia la resistencia indígena de El Estor. En coro, los manifestantes pronunciaron “¡Que viva el pueblo Q’eqchi’!”, “¡Que viva!”.

La última frase en el discurso de Tuyuc enfatiza su apoyo a la distancia: “queremos alertar a todas las comunidades, pero también a las distintas expresiones sociales a que no están solas y solos. No pueden seguir violentando los derechos territoriales y el derecho a la resistencia de todas las personas”.

Para otra representante, el trato hacia la resistencia ha sido racista y fomenta el terror colectivo. “Es la práctica de callar la demanda colectiva de los pueblos”, definió. Ella pidió respeto por la manifestación frente al MP y la CC.

Por último, recordó que, aunque El Estor es el centro mediático de la represión hacia los pueblos indígenas, existen más comunidades que padecen esta violencia. “Los humillaron, los pisotearon, los trataron como que no son personas, pero no es la primera vez que lo hacen. En el territorio ixil, chortí, pocomam es diario”, finalizó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA