LA NOTA CHAPINA

Lote de Pfizer para adolescentes ingresaría a partir del 15 de noviembre

Por Diario La Hora 

Las vacunas Pfizer ingresarán al país a partir del 15 de noviembre. Foto: Salud

En medio de quejas, el Gobierno de Guatemala informó que el lote de 2.5 millones de vacunas Pfizer, adquirido a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés) y que se destinará para la inmunización de la mayoría de los menores de 12 a 17 años, arribará al país a partir del 15 de noviembre.

La Secretaría de Comunicación Social publicó en el sitio web prensa.gob.gt un comunicado atribuido al presidente, Alejandro Giammattei, en el cual asegura que “luego de incumplir fechas de entrega de las dosis contratadas y pagadas por Guatemala”, COVAX comunicó que las vacunas ingresarán después de la fecha mencionada.

“La iniciativa de las Naciones Unidas, que al menos esta vez lo notificó por escrito al Gobierno de Guatemala, comunicó que a partir del próximo 15 de noviembre enviará el lote de 2.5 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer”, reiteran.

Según la Presidencia, estos inmunizadores se destinarán a 1.4 millones de menores de entre 12 y 17 años, para que el ciclo escolar sea presencial a partir de febrero de 2021.

NO MENCIONA COMPRAS DIRECTAS

En reiteradas ocasiones, el mandatario se ha quejado del mecanismo COVAX, incluyendo el último comunicado, pero no menciona la posibilidad de comprarle directamente a Pfizer.

Esto a pesar de que el Congreso de la República aprobó una normativa para que el Estado asuma la responsabilidad por posibles efectos derivados del fármaco y que las compañías de Estados Unidos exigen para venderle a otros países.

“La ley que pasó el Congreso no ayuda con Johnson -& Johnson-, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, justificó Giammattei el 8 de agosto en una entrevista con “Noti7”.

DISMINUYE VACUNACIÓN DE MENORES DE EDAD

Este mes inició la vacunación de menores de 12 a 17 años contra el Covid-19 y aunque atrajo a varios padres de familia para llevar a sus hijos a los puestos de inmunización, ocho días después de abrirse esta etapa del Plan Nacional de Vacunación las cifras de inmunizados empezaron a descender por falta de dosis de Pfizer.

Esa marca ha sido recomendada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para vacunar a menores de edad contra el Covid-19, incluso esa compañía ya desarrolla una versión para niños.

Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha determinado que se priorizará la vacunación de adolescentes con enfermedades crónicas o que ya puedan recibir la segunda dosis para completar esquema de inmunización.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA