LA NOTA CHAPINA

Ligan a proceso por terrorismo a cuatro veteranos militares capturados luego del ataque al Congreso

Los cuatro veteranos militares capturados el pasado 19 de octubre, después del ataque al Congreso de la República, fueron ligados a proceso por el delito de terrorismo.

Por Edwin Pitán Y Juan Manuel Vega

Los cuatro veteranos militares fueron ligados a proceso por el delito de terrorismo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)Los cuatro veteranos militares fueron ligados a proceso por el delito de terrorismo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Jueza Penal de Turno, Shirley Becerra, ligó a proceso, por el delito de terrorismo, a los cuatro veteranos militares capturados el pasado 19 de octubre luego del ataque al Congreso de la República en el que se quemaron vehículos y oficinas.

Los acusados son Telésforo Ramírez, Juan Parachico Sánchez, Ernesto Martínez Agustín y Mynor de Jesús Barrientos. A todos se les imputa el delito de terrorismo, pero en el caso de Barrientos también el de atentado y a Parachico el de depredación del patrimonio.

Ramírez fue enviado a prisión preventiva, mientras los otros tres acusados fueron beneficiados con arresto domiciliario por lo que podrán seguir el proceso legal fuera de prisión.

Las capturas

La tarde del 19 de octubre, luego de protestas que iniciaron a las 7 de la mañana, un grupo de personas que se identifican como exmilitares, atacaron el Congreso de la República.

Derribaron el portón de acceso al parqueo y a su ingreso quemaron varios vehículos, destruyeron oficinas e incendiaron parte del edificio como parte de las medidas de presión para obtener una indemnización de Q120 mil por su participación en el conflicto armado interno.

En el mismo lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres. Ellos son Telésforo Ramírez y Mynor de Jesús Barrientos. Minutos más tarde, la Policía reportó la captura de dos hombres más, Juan Parachico Sánchez y Ernesto Martínez Agustín en la estación de buses CentraNorte, hasta donde habían llegado con la intención de escapar.

Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Parachico Sanchez se había cambiado de camisa, de una blanca que tenía al momento de irrumpir en el Congreso, a una corinta de cuadros, con el fin de engañar a la policía.https://a86113831b0c0f27cf61d65e4d86351f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los agentes de la PNC siguieron a los señalados, los vieron abordar un bus en el parque Colón, a unas tres cuadras de donde ocurrió el ataque, en dirección a la ruta al Atlántico, donde finalmente fueron detenidos.

Durante la audiencia, Parachico Sánchez y Martínez Agustín insistieron en su inocencia y negaron haber participado en la quema del Congreso.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA