LA NOTA CHAPINA

Exoficial del juzgado de Aifán es sancionada por retrasar casos

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa continúa laborando en el OJ pese a reiteradas sanciones por denuncias de la jueza.

foto-articulo-Justicia

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) volvió a sancionar por la comisión de una falta grave a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirige la jueza Erika Aifán. 

Guzmán Figueroa fue denunciada por la juzgadora por la supuesta filtración de información de diferentes procesos y además, por el presunto extravío de expedientes de causas penales que se dilucidan en esa judicatura. 

La extrabajadora del Juzgado de Mayor Riesgo fue sancionada con 20 días sin goce de salario, por las demandas que impuso Aifán ante la pérdida de documentación de casos que se dilucidan en su juzgado. 

“Por la comisión de la falta grave establecida en el Artículo 57 literal b) de la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial en cuanto a incurrir en retrasos y descuidos injustificados en la tramitación de los procesos, se le impone la sanción de suspensión de sus labores sin goce de salario por veinte días”, indica parte de la resolución. 

La unidad interna que impuso la sanción analizó los medios de prueba que fueron adjuntos a la denuncia y consideró que sí se acreditó la pérdida de los expedientes y los hechos incorporados por la demandante. 

Exoficial recibe beneficios

El 5 de febrero, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés anuló una primera sanción que se había impuesto a Guzmán Figueroa, en ese primer fallo se le calificaba como  “rebelde” y también había sido suspendida por 20 días.

La exintegrante del Juzgado de Mayor Riesgo “D” había sido anteriormente capturada por supuesto robo de información el 5 de octubre de 2019. El Juzgado de Turno que conoció el caso consideró que no había indicios de comisión de delito y le otorgó la falta de mérito. 

Según  los hechos que ha denunciado la togada, Guzmán ingresaba a su despacho y se presume que realizaba grabaciones de asuntos internos con su celular, sin ninguna autorización. 

La denunciada, pese a que ha sido sancionada en diferentes ocasiones, continúa laborando en el OJ y actualmente se encuentra asignada en el Juzgado Penal de Turno del municipio de Villa Nueva. 

A la fecha, sigue sin aparecer la documentación de cinco casos de alto impacto asignados a Aifán que fueron reportados como extraviados, según lo denunciado por la misma funcionaria judicial. 

Denuncias de Aifán no avanzan

Aunque la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán presentó denuncias en el MP en contra de los exauxiliares judiciales que tenían asignados los expedientes, las mismas no avanzan y los documentos no aparecen. Algunas de las demandas de la jueza han sido desestimadas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA