LA NOTA CHAPINA

Esto dice la Presidencia sobre las manifestaciones en El Estor

  • Por Jessica Gramajo

Un enfrentamiento se vivió el sábado 23 de octubre entre pobladores de El Estor, Izabal, con agentes de la PNC y soldados del Ejército. (Foto: Twitter/Domingo García)

Un enfrentamiento se vivió el sábado 23 de octubre entre pobladores de El Estor, Izabal, con agentes de la PNC y soldados del Ejército. (Foto: Twitter/Domingo García)

Luego que se viviera un enfrentamiento entre pobladores de El Estor, Izabal, y las fuerzas de seguridad, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que minimiza al grupo de manifestantes y declara Estado de Sitio.

Se trata de “un pequeño grupo de personas que se presume no residen en la zona“, aseguró el Ejecutivo, luego de un enfrentamiento entre pobladores de El Estor con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados del Ejército.

En el comunicado, que emitieron antes de declarar el Estado de Sitio en el lugar, el Gobierno dijo “estar preocupado por la situación de hostilidad que se vive en El Estor, Izabal, luego de 17 días de bloqueos ilegales

Pese a que argumentaron que 13 agentes de la PNC resultaron heridos en el enfrentamiento del sábado 23 de octubre, no mencionaron que más de 20 pobladores, incluyendo mujeres y menores de edad, también sufrieron golpes e intoxicación.

El Gobierno también justificó a la minera, la cual ha sido la causa principal de los disturbios en el área. El Ejecutivo argumentó que desde el 17 de febrero las operaciones de Fénix están suspendidas, pero existen “otras actividades, como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona que funcionan… y no están relacionados con la resolución” de la Corte de Constitucionalidad.

“Su operación está vigente y se considera apegada a la Ley”, sentenció el Gobierno.

Según el Ejecutivo, el diálogo se está realizando a través del desarrollo de la preconsulta y cuenta con la participación del pueblo indígena maya q’eqchi’, a través de representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, pues indican que la Ley estipula que se debe de realizar con “instituciones representativas”.

El Gobierno criticó como siempre como parte de su estrategia de polarización social al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a quien le hicieron un llamado para que “gire instrucciones a la delegación departamental para que atienda el llamado de las fuerzas de seguridad y atienda las diligencia debidas”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos ya abrió un expediente para darle seguimiento a la crisis en el área y exhortó al presidente Alejandro Giammattei a cumplir con la resolución de la CC. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA