LA NOTA DE MUNDO

El narco más buscado de Colombia fue capturado

Oliver Paniagua

Por ‘Otoniel’ el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US $5 millones por información que facilitara su ubicación y captura.

En una operación conjunta entre la Policía, Ejército y Fuerza Aérea se logró la captura del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia.

La detención se logró en el Urabá antioqueño, a donde se espera que el presidente Iván Duque se movilice en las próximas horas.

Por ‘Otoniel’ el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta US $5 millones por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga David es considerado la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

La operación Agamenón II, permitió la detención de este hombre, exactamente en el corregimiento El Totumo de Necoclí. Dicho operativo se había emprendido desde inicio del año, con más de 3 mil hombres en la zona del Nudo del Paramillo, en los límites de Antioquia y Córdoba.

La inteligencia de la Policía de Colombia había revelado que este jefe criminal ya no tenía dispositivos electrónicos para intentar evadir a los comandos especiales que estaban detrás de sus pasos. Además, que no iba a casas, sino que permanecía en la selva virgen, se movilizaba en mulas y enviaba sus instrucciones a través de mensajeros de manera personal.

Acusación

Entre las acusaciones que tiene hay cargos por terrorismo, asesinato, extorsión, reclutamiento de menores, tráfico de armas, secuestro, entre otros.

Además, tiene varios pedidos de extradición por narcotráfico, por lo que dicho trámite se podría acelerar y ‘Otoniel‘ terminaría próximamente rindiendo cuentas ante la justicia norteamericana.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO