LA NOTA CHAPINA

E. Escobar por captura de hijo del Chejazo: “no lo conozco más que en la tarima”

Por Lourdes Arana 

En la fotografía se puede observar a Alam Carlos Stives Orellana Salguero junto a Edwin Escobar. Foto: Redes Sociales

Esta semana, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al concejal de la Municipalidad de Jutiapa, Alam Carlos Stives Orellana Salguero, señalado de delitos relacionados al narcotráfico. Orellana Salguero asumió ese puesto en representación del partido Prosperidad Ciudadana que promovió a la Presidencia al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, incluso fueron fotografiados juntos en una actividad de campaña.

El funcionario de Jutiapa fue detenido el jueves en un operativo antinarcóticos en el cual también fue aprehendido su padre, Carlos Amílcar Orellana Donis, alias “El Chejazo”, condenado por su implicación en el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano en 2007.

La Hora requirió una postura a Edwin Escobar sobre esto, tomando en cuenta que Orellana Salguero fue electo en representación de Prosperidad Ciudadana y por la fotografía que una usuaria en la red social Twitter compartió de los dos.

Escobar respondió que no lo conocía a más allá de las tarimas que compartieron en 2019.

“Pues no lo conozco más que en la tarima en el 2019 pues muchos se acercan para la foto. Entiendo que Alam participó como concejal con el candidato a alcalde en Jutiapa en dicha elección. Por lo demás uno como privado escoge con quien tomarse la foto, pero como figura pública es difícil filtrar quien se acerca para tomarse la foto con uno, y menos saber en qué están involucrados”, resaltó.

Añadiendo que es “difícil para los partidos filtrar listas y depurar miles de candidatos a corporación municipal, en especial si no existen antecedentes, denuncias y/o sentencias previas”.

Por otro lado, comentó que está al tanto que Orellana Salguero está siendo procesado, “y como ciudadano responsable solo puedo desear y esperar que se haga justicia”, agregó.

SEÑALADOS DE NARCOTRÁFICO

Alam Orellana hijo de Carlos Orellana Donis alias “El Chejazo”, fue capturado el pasado 21 de octubre en el barrio El Cóndor de la zona 2 de Jutiapa, señalado de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita y asesinato.

Ese mismo día también se reportó la captura de su padre, señalado por los mismos delitos, sin embargo “El Chejazo”, fue aprehendido en el kilómetro 18 de la ruta que conduce a El Salvador.

El pasado jueves, la PNC reportó que desarrollaba 11 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Jutiapa en donde también detuvieron a Abner Eliseo Zepeda Godoy 32 años, señalado del delito de hurto agravado.

BIENES INCAUTADOS

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, dio a conocer que en los allanamientos localizaron:

• Documentos financieros varios
• 3 vehículos
• 3 armas de fuego

El MP incautó dinero en efectivo el cual fue cuantificado de la siguiente manera:
• Q213,500.00,
• $3,200.00
• L12,210.00
• US$5,413.00

Asimismo, la Fiscalía reportó que en bienes muebles e inmuebles decomisaron casi Q6 millones.

A LA ESPERA DE POSTURA SOBRE MAGISTRADA DEL TSE

La Hora también consultó a Escobar respecto a las declaraciones de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, quien en una actividad de Quiché se refirió a la reelección de los alcaldes y les pidió apoyar al presidente, Alejandro Giammattei.

Alfaro se postuló como candidata a la Vicepresidencia de la República por el partido Prosperidad Ciudadana en 2019, sin embargo, el TSE declaró la invalidez del finiquito del candidato a la Presidencia, Edwin Escobar y no pudieron participar en las elecciones generales.

Sobre este tema, el exalcalde de Villa Nueva no ha proporcionado una respuesta. De hacerlo se abordará en una nueva nota.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA