LA NOTA CHAPINA

Pobladores y agentes de la PNC heridos en protesta en el Estor…

…Con la población civil de El Estor la PNC de Gendri Reyes si es muy valiente. Pero con los exmilitares la PNC fue muy cobarde

  • Por Jessica Gramajo

2Un agente de la PNC fue supuestamente herido de bala en enfrentamientos con pobladores en el Estor, Izabal. (Foto: PNC)

Un agente de la PNC fue supuestamente herido de bala en enfrentamientos con pobladores en el Estor, Izabal. (Foto: PNC)

Un agente de la PNC y varios pobladores del Estor han resultado heridos en los enfrentamientos por evitar las operaciones mineras en el lugar.

En un nuevo enfrentamiento entre pobladores del Estor, Izabal, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, se ha reportado heridos de ambas partes.

La protesta inició hace 16 días, cuando pobladores maya q’eqchi’ iniciaron un bloqueo en una de las carreteras principales del lugar, para impedir la continuidad de las operaciones mineras en el lugar.

Esta manifestación se lleva a cabo en conjunto con una mesa de diálogo entre autoridades del Ministerio de Energía y Minas que buscan llevar a cabo una nueva consulta para permitir la operación del la minera Fénix en el área, la cual fue suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) quienes ordenaron realizar un nuevo escrutinio.

Sin embargo, pobladores argumentan que las operaciones continúan, pese a la suspensión ordenada. Este sábado se dio un nuevo enfrentamiento en el que se reportan heridos de ambos bandos. Uno de ellos fue un agente de la PNC quien presenta una herida con arma de fuego.

Mientras que los moradores también reportan heridos. Uno de ellos habría recibido un golpe en la cabeza, mientras que varios han resultado intoxicados por el humo de las bombas lacrimógenas que se han expulsado en el lugar.

estor, desalojo, minería

Falla negociación

Al lugar se hizo presente el gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón, quien pidió a los manifestantes abrir el paso “para que las vías estén libres para todas las personas”. Argumentó que los protestantes están violentando el derecho de locomoción.

“Hemos buscado el diálogo con ustedes por más de 20 días. Hemos sido lógicos y muy claros para que accedan a negociar con nosotros…. Ustedes tienen que mostrar buena voluntad y liberar la vía”, manifestó.

Sin embargo, una de las manifestantes mostró los cartuchos de proyectil de bombas lacrimógenas que les han lanzado durante el tiempo que llevan en resistencia. Hecho al que el Gobernador reaccionó diciendo que entonces él mostraría a 11 agentes de la PNC heridos, pero los protestantes indicaron que también ha habido niños heridos e intoxicados.

Ambos partes advierten de supuestos abusos y de uso de armas que ponen en riesgo la vida. Por un lado, la PNC argumenta que los pobladores poseen piedras, palos y machetes, pese a no estar armados.

Por el otro lado, los manifestantes muestran fotografías de agentes armados con armas de grueso calibre.

estor, desalojo, minería

Mientras que un fuerte contingente de la PNC, compuesto por más de 50 autopatrullas fue desplegado hacia el Estor, para disuadir la manifestación contra la minería.

https://fb.watch/8Qc4u_opKI/

El diálogo continúa en otro lugar y con otros actores. Hasta este sábado se logró la aprobación de una hoja de ruta que establece que la finalización de la preconsulta se llevaría cabo entre el 4 y 5 de noviembre, mientras que en las tres semanas previas se brindará información, para establecer acuerdos que podrían finalizar el próximo 9 de diciembre.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA