LA NOTA CHAPINA

Mingob de Gendri Reyes asegura que inició la cancelación de asociaciones vinculadas con disturbios…

Una forma muy siniestra para no pagarle a los veteranos de guerra

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Los cuatro detenidos bajo cargos de terrorismo siguen sin ser escuchados en primera declaración.

foto-articulo-Ejecutivo

El Ministro de Gobernación estrenará el poder que le otorga la ley de oenegés para cancelar organizaciones que, a su criterio, no cumplen con el propósito para el que fueron creadas. “Tenemos varias organizaciones identificadas, que estoy… con la registradora de Personas Jurídicas, las cuales vamos a cancelar porque son actos ilegales, las asociaciones están autorizadas para un fin, el cual no es el fin que están cumpliendo”, dijo Gendri Reyes en la conferencia de prensa del martes, después de los disturbios en el Congreso.

El trámite de cancelación ya se inició, indicó ayer el vocero del Mingob, Pablo Castillo, sin responder a la consulta de cuántas ni los nombres de las organizaciones que estarían en riesgo de desaparecer ni los nombres.

El decreto 4-2020 fue aprobado en 2020 y está vigente desde junio pasado, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró que la ley tiene algunos vicios de inconstitucionalidad, por lo que dejó en suspenso palabras y frases enclavadas en siete de los 25 artículos de la ley. Sin embargo, varias organizaciones señalaron que persiste la discrecionalidad para la cancelación de las asociaciones, por lo que presentaron nuevas acciones ante la CC.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Distrito Metropolitano desarrolló un peritaje con expertos en incendios en la sede del Congreso, como parte de las investigaciones en seguimiento a los destrozos en el inmueble. Seis periodistas fueron lastimados e intimidados por los veteranos militares. Uno de los fotoperiodistas perdió su equipo, destruido por los manifestantes.

Los destrozos ocurrieron el 19 de octubre, en el marco de una protesta de militares retirados que demandan que se cumpla con la promesa de pagarles Q120 mil como indemnización por sus servicios durante el conflicto armado.

A la espera

Cuatro hombres que fueron detenidos como presuntos responsables por los daños, son señalados por terrorismo y esperan por la audiencia de primera declaración. Juan Parachico Sánchez, de 50 años y Hernesto Martínez Agustín, de 47, fueron detenidos en la ruta al Atlántico. 

Teléforo Ramírez López, de 68 años, y Mynor de Jesús Barrientos, de 55, fueron aprehendidos en el Centro Histórico.

En su conferencia, el Ministro señaló que en el Hospital Roosevelt había otros dos hombres bajo custodia policial, uno llegó con heridas en la mano y otro con la pierna posiblemente fracturada. Sin embargo, a ninguno se le giró orden de aprehensión.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA