LA NOTA CHAPINA

Guatemala entre los 10 países con más fallecidos por COVID-19 en Latinoamérica

Por: Rony Ríos/elPeriódico

En el territorio se han registrado 14 mil 566 muertes por coronavirus.

foto-articulo-Salud

La pandemia golpeó a todas las naciones, dejando millones de contagios y decesos. El sitio especializado en el análisis de estadísticas Our World in Data detalló que Guatemala se encuentra entre los 10 países latinoamericanos con más muertes por COVID-19, ya que registra 14 mil 566 decesos.

Brasil ocupa el primer lugar con 604 mil 228 muertos, seguido de México con 281 mil 75, Perú 199 mil 945, Colombia 126 mil 931, Argentina con 115 mil 770, Chile 37 mil 628, Ecuador 20 mil 299, Bolivia 18 mil 887, Paraguay 16 mil 228, y Guatemala con 14 mil 566.

Sin embargo, el Laboratorio de Datos detalló que el número de muertes por COVID-19 podría ser más alto, ya que existe un 39 por ciento de exceso de mortalidad. Hasta el 18 de septiembre pudieron existir 39 mil 758 muertes en exceso durante la pandemia.

Óscar Chávez, del Laboratorio de Datos,explicó que el exceso de mortalidad se vio afectado por incremento de fallecimientos registrados como falla ventilatoria, insuficiencia respiratoria, diabetes, hipertensión, infartos, insuficiencia renal y cáncer.

Además, el representante del Laboratorio de Datos dijo que en los certificados de defunción localizaron aproximadamente 1,500 muertes más de las esperadas por fallas ventilatorias e insuficiencia respiratoria, que pudieron ser casos de COVID-19 no identificados.

Más de medio millón de casos

Hasta la fecha más de 45.6 millones de casos de COVID-19 han sido registrados en América Latina y el Caribe. Brasil es el país más afectado por esta pandemia en la región, con alrededor de 21.6 millones, Argentina se ubica en segundo lugar, con aproximadamente 5.3 millones de infectados. México ha registrado 3.8 millones de casos, pero su población es mucho más grande que otros países de la región, como Guatemala.

El país, pese a ubicarse en el décimo puesto de fallecimientos en Latinoamérica, se encuentra en el séptimo escaño de cantidad de casos registrados. Según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), existen 591 mil 460 casos detectados con pruebas positivas.

En este aspecto, Chávez también informó que existe un gran subregistro y que se están identificando con pruebas alrededor de uno de cada siete casos reales de COVID-19 en el país.

Chávez informó que ese cálculo lo realizaron con una metodología sobre el Índice de Fatalidad de la Infección (IFR, por sus siglas en inglés), el cual analiza la relación entre decesos e infecciones para dar un aproximado de los casos reales.

El representante del Laboratorio de Datos señaló que con esos cálculos estiman que existen 4.37 millones de casos reales y de los cuales el MSPAS ha detectado menos de 600 mil.

Chávez consideró que ese subregistro grande en Guatemala es similar al que ha existido en Argentina o Nueva York y que podría estar causado por la presencia de casos asintomáticos o falta de acceso a las pruebas para detectar el COVID-19.

Espera cuarta ola

El Laboratorio de Datos indicó que la tercera ola es la que más fuerte ha golpeado al país, superando la cantidad de fallecimientos que se sufrieron durante el primer gran embate de la enfermedad; sin embargo, alertaron que a finales de año se puede comenzar a manifestar la cuarta ola de contagios, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención y las campañas de vacunación.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA