LA NOTA CHAPINA

Exdirector del Fodes es proveedor estatal y está ligado a supuesto narco

Por: Redacción/elPeriódico 

Luis Gabriel Calderón Aceituno fue funcionario en el gobierno de Jimmy Morales.

foto-articulo-Justicia

Luis Gabriel Calderón, quien fue director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, únicamente tiene la especialidad de bachiller en Ciencias y Letras, y solo está habilitado para prestar servicios técnicos temporales. Pero vende muebles, artículos eléctricos, alimentos e insumos de limpieza con una empresa individual que inició operaciones en marzo de 2019.

De acuerdo con datos del Registro Mercantil (RM), además de contar con una empresa individual de nombre Representaciones y Servicios 3L, con la que vende al Estado, entre julio y septiembre de 2020 Calderón fue representante legal y administrador único de la entidad Cristhian & Bryant, Sociedad Anónima, de nombre comercial C&BR Comercializadora, Importadora y Exportadora.

Lavado y narcotráfico

Cristhian & Bryant fue fundada el 26 de julio de 2004 por Osman Umaña Salvatierra, condenado en 2011, en Honduras, a 18 años de prisión por lavado de dinero, así como por fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones, según un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Umaña se hacía llamar Osman Antonio Meza, con documentos hondureños.

El otro fundador de la empresa que representó Calderón es Luis Arturo Ramírez Diéguez, oriundo de Izabal, quien en marzo de 2021 fue detenido en Panamá y posteriormente extraditado a Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas. Ramírez fue requerido por la Corte del Distrito de Columbia.

Luis Gabriel Calderón fue nombrado en el Fodes durante el gobierno de Jimmy Morales, por el entonces ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, quien forma el partido político Republicano, junto con su hermano Mario Velásquez Monge, casado con Mariana Mendoza Tally, condenada en 2019 por lavado de dinero.

Fraccionamiento

La entidad del Estado que más compras ha hecho a Luis Gabriel Calderón es el Hospital General San Juan de Dios, quien entre agosto y septiembre le adjudicó Q248 mil 500, de los cuales Q173 mil 950 son por adquisición de sofás por medio de compras de baja cuantía con las que se ha evadido la cotización. El RGAE únicamente tiene habilitado a Calderón para prestar servicios técnicos. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA