LA NOTA ECONÓMICA

Cinco empresas podrán instalar fibra óptica en La Antigua Guatemala

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico

Hasta la fecha, la única sociedad autorizada para proveer Internet de alta velocidad es la misma que fue contratada por la Municipalidad antigüeña.

foto-articulo-Local

Once días después de que la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, publicó el Reglamento para uso e instalación de infraestructura para la transmisión de datos, telefonía y televisión por cable, la comuna le adjudicó a la empresa Innova Outsourcing, S. A. un contrato por Q429 mil 996 para servicio de Internet. En julio, la misma compañía se convirtió en la primera autorizada en la Ciudad Colonial, para utilizar la infraestructura municipal para proveer Internet de alta velocidad.

En la sesión del Concejo Municipal del 22 de julio, la corporación dirigida por el alcalde Víctor Hugo del Pozo autorizó que Innova pague una renta mensual de Q24 mil 826 por instalar 11 mil 688 metros lineales de fibra óptica, así como utilizar 57 pozos y un armario (caja donde se encuentran las conexiones de distribución).

Del Pozo dijo en dicha sesión que únicamente cinco empresas podrán utilizar la infraestructura, entre estas se encuentran Innova. elPeriódico intentó contactar al jefe edil para que explicara cómo se realizó la convocatoria para aprobar la instalación de la fibra óptica; sin embargo, no respondió las llamadas hechas a su celular.

Innova donó al gobierno

La empresa Innova Outsourcing donó, en 2020, sistemas informáticos para los hospitales temporales COVID-19. Este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob) les adjudicó el servicio de arrendamiento para la implementación del control telemático por Q244.1 millones. No obstante, después de varias críticas hacia la negociación, el Mingob prescindió el concurso en el que participaron otras dos sociedades.

La entidad Innova es representada por Mayra Marlen Deras Guzmán de García, esposa del director de la empresa, Fredy Estuardo García Santa María.

Mantenimiento

En el reglamento para la instalación del cableado para la transmisión de datos, telefonía y televisión, se establece que el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de La Antigua será el encargado de dar apoyo técnico, mantenimiento y ampliación de la infraestructura. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA