LA NOTA CHAPINA

Nicaragua otorga nacionalidad a Gustavo Herrera

Por: Redacción / Agencias/ elPeriódico 

El guatemalteco, conocido como operador político del Partido Patriota, es señalado de participar en un desfalco millonario en el IGSS y de influir en la elección de cortes.

foto-articulo-Justicia

El gobierno de Daniel Ortega entregó al guatemalteco Gustavo Herrera Castillo la nacionalidad nicaragüense, luego de dos años de darle asilo político. La disposición se anunció en una publicación en el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta

El escrito de prensa indica que Herrera “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua  al ser centroamericano y tener residencia en el país”. 

La medida le otorga a Herrera Castillo los derechos de un ciudadano nicaragüense. De acuerdo con la publicación, el guatemalteco es residente de Managua, trabaja como comerciante y está casado. 

Herrera Castillo solicitó el asilo argumentando que el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habían iniciado ilegalmente una tercera persecución penal en su contra. 

Ortega aprobó la solicitud “por considerar estar amenazada la vida, integridad física, seguridad y libertad” de Herrera Castillo y se consideró que “dicho proceso no se encuentra en trámite en virtud del auto de desestimación y archivo, y que se trató de persecución política contra su persona”. 

Prófugo en Guatemala

Gustavo Herrera fue señalado en 2004 de tener relación con estructuras de narcotráfico y de poseer transporte terrestre, marítimo y aéreo para transportar la droga, sin embargo, no fue investigado por sus supuestos vínculos con estructuras criminales. 

También se le conoció como operador político del Partido Patriota y de influenciar las elecciones de las cortes de justicia. Según investigaciones de la CICIG en 2014, empresas de Herrera financiaron reuniones con magistrados que serían electos a cambio de favores para los diputados que los designaran. 

Además, figuró en una investigación por un caso de fraude por Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Se le señaló de vender terrenos sobrevalorados al Fondo de Tierras y al Instituto. 

Presos políticos en Nicaragua

Daniel Ortega otorgó la ciudadanía a un guatemalteco prófugo de la justicia, mientras, se niega a liberar al menos 150 presos políticos, en su mayoría arrestados  en el contexto de las elecciones generales de noviembre próximo, que según familiares, en su encarcelamiento sufren “soledad, aislamiento, hambre y frío”. 

El miércoles la Organización de Estados Americanos pidió a Nicaragua la liberación inmediata de los presos políticos. La resolución obtuvo 26 votos a favor y siete abstenciones. Entre los países que se abstuvieron de pronunciarse está Guatemala.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA