LA NOTA CHAPINA

Juan Francisco Sandoval: “Gobernantes utilizan un ala de impunidad”

  • Por Heidi Loarca

Juan Francisco Sandoval dice que él se había convertido en un obstáculo para frenar las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Sandoval dice que él se había convertido en un obstáculo para frenar las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

El exfiscal Juan Francisco Sandoval ofreció una entrevista al diario Los Angeles Times donde habló de la impunidad en Guatemala.

Juan Francisco Sandoval ofreció una entrevista al diario Los Angeles Times donde hace un análisis de cómo los gobernantes han utilizado entidades estatales para logra impunidad.

explica que los gobernantes utilizan entidades como la Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria y Ministerio Público para lograr impunidad

En la entrevista, Sandoval sostiene que los candidatos a la presidencia se preparan desde que la campaña proselista y cuando asumen el poder, devuelven los fondos a quienes hicieron los financiaron.

“Lo que se garantizó con Consuelo Porras es que casos de financiamiento ilícito de un sector del CACIF quedaran sin castigo, impunes. Ha garantizado que la fiscalía de delitos electorales no persiga casos donde los partidos políticos han recibido financiamiento ilícito en las campañas”, precisó Sandoval al medio en mención.

El exfiscal refiere que cuando un gobernante asume el poder entrega “comisiones ilícitas” a los “nuevos millonarios”, y lo hace a través de estructuras para el lavado de activos, así como también emplean un “ala de impunidad”. Esa impunidad la conforman con entidades como la Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio Público y la Intendencia de Verificación Especial. 

Sandoval dice que Consuelo Porras, Fiscal General ha evitado investigaciones de financiamiento ilícito a partidos políticos. (Foto: archivo/Soy502)

Sandoval dice que Consuelo Porras, Fiscal General ha evitado investigaciones de financiamiento ilícito a partidos políticos. (Foto: archivo/Soy502)

Sandoval argumenta que “en la actualidad el Ministerio Público es un aparato que se dedica a proteger al gobierno y atacar a los disidentes, entre ellos funcionarios y medios de comunicación. Por esa razón, asegura que una decena de fiscales pronto se sumarán al exilio”.

A su juicio, considera que el presidente Alejandro Giammattei ha perfeccionado la construcción de un Estado fallido, heredado de la administración gubernamental anterior, y lo que hizo fue acelerar los pasos.

Así mismo, asegura que fue Giammattei quien ordenó su destitución ya que era una forma de tratar de frenar las investigaciones. “Me convertí en un obstáculo para la Fiscal General”, puntualizó.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA