LA NOTA CHAPINA

Asalto al Congreso: Aldo Dávila denuncia a Gendri Reyes por incumplimiento de deberes

Por Ana Lucía González 

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia penal en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes. Foto: La Hora.

El diputado independiente Aldo Dávila presentó esta tarde una denuncia en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por los hechos ocurridos en el Congreso de la República durante la manifestación del 19 de octubre de 2021. Esta también se extendió en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza, y el subdirector de Operaciones de la PNC.

Lo que comenzó con una manifestación la mañana ese día se convirtió en una tarde violenta cuando veteranos militares ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso por la parte trasera y causaron destrozos y quema de vehículos. Esto para exigir el pago de una indemnización de Q120 mil a cada uno por los servicios prestados durante el conflicto armado, ocurrido en los años 1960 a 1996.

La denuncia del diputado Dávila obedece a los hechos ocurridos por los delitos de incumplimiento de deberes del Ministro; así como la negación de auxilio, a pesar de la evidencia de varias llamadas realizadas al Número de Emergencia 120 desde el edificio del Congreso.

“Fue horas después que atendieron el llamado de auxilio. El Congreso fue secuestrado estando adentro mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidad. El actuar fue demasiado lento, a lo mejor porque no estaba su esposa adentro”, expresó el diputado.

Por otro lado, manifestó que los mismos agentes policiales no contaban con los elementos suficientes para resguardar su vida y solo algunos de ellos tenía bastones para defenderse, por lo que también fueron víctimas. Esta aseveración la basa en un video que muestra que solo 1 de cada 8 elementos policiales tenían armas para defenderse, a pesar de resguardar un edificio público.

“Sabemos que las personas que están alterando el orden público tienen entrenamiento. Por tanto, debieron ser militares entrenados para responder ante la emergencia”, expuso el legislador.

Dávila terminó su conferencia transmitida en sus redes sociales indicando: “Ojalá que la vigilante sin visa le dé la atención y el trámite requerido”.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Hasta el día de ayer, varias acciones han trascendido de estos hechos. Hay cuatro militares capturados por el asalto al Congreso, a quienes el Ministerio Público busca imputar los delitos de terrorismo, además de delitos contra el patrimonio cultural, atentado y lesiones.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos que pusieron en riesgo la integridad de trabajadores del Legislativo, funcionarios, bienes del Estado y periodistas.

En el programa de CNN con Fernando del Rincón, la diputada Karina Paz de la UNE, responsabilizó al presidente Alejandro Giammattei de hacer este ofrecimiento sin sustento a los militares durante la campaña electoral.

Por su parte, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó la iniciativa de ley del partido Todos, planteada por los diputados Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández. Aseguró que hay muchos que por su edad no les corresponde, además de ser un monto inviable para el presupuesto de la Nación.

Los veteranos militares quemaron varios vehículos en el Congreso. Foto: La Hora/José Orozco

MINGOB SIN RESPUESTA

Se consultó a la Dirección de Comunicación Social del Mingob, respecto a que si ya fueron notificados de la denuncia de Dávila; sin embargo, no se obtuvo respuesta. De pronunciarse la institución, se agregará en este espacio.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA