LA NOTA CHAPINA

¿Veteranos de guerra retomarán bloqueos el 21 de octubre?…

… ¿Todo esto es una cortina de humo del Pacto de Corruptos que podría culpar de esta situación a sus opositores, el bloque legislativo de la UNE?

  • Por Evelyn De León

Veteranos militares exigen la aprobación de un "bono de guerra". (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

Veteranos militares exigen la aprobación de un “bono de guerra”. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

Los veteranos de guerra anunciaron días atrás que los bloqueos se harían hasta el jueves 21 de octubre. 

No está claro si las acciones seguirán de parte de las asociaciones de militares retirados, luego de los destrozos ocasionados en el Congreso de la República. 

En una nota enviada, el 15 de octubre, a las gobernaciones departamentales se informó  que las acciones para pedir la aprobación de la compensación económica se harían desde el martes 19 de octubre hasta el jueves 21. 

Los bloqueos y protestas sí se realizaron el 19 de octubre y el grupo que se encontraba afuera del Palacio Legislativo irrumpió por la puerta del parqueo. 

La actividad del 20 de octubre no se llevó a cabo y existe la duda si habrá manifestaciones el jueves  21. 

Consultados algunos coordinadores departamentales indicaron que no habrá ninguna actividad debido a lo ocurrido en el Congreso.”Estamos investigando (a lo interno) si personas infiltradas ocasionaron los daños”, dijo uno de los consultados que prefirió no ser identificado.

Sin embargo la Policía Nacional Civil (PNC) activó un plan de contingencia que se implementará si se llevan a cabo las acciones de parte de los veteranos militares. 

Los manifestantes solicitan que los diputados aprueben la iniciativa de ley 5664 que propone otorgarle un “bono de guerra” de Q120 mil a cada uno 

En 2019 pedían Q 85 mil

Más de un millón de exsoldados piden Q85 mil de resarcimiento

Por Diario La Hora -26 febrero, 2019

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de militares retirados que combatieron durante el Conflicto Armado Interno manifestaron frente al Congreso para solicitarle al Gobierno del presidente Jimmy Morales un resarcimiento de Q85 mil para cada uno.

Francisco Calmo De León, uno de los manifestantes, indicó que en total son 1 millón 700 mil los exsoldados que realizan esta misma petición. “Aquí estamos representados todos los departamentos del país”, dijo.

De León declaró que durante la guerra interna: “Fuimos agarrados a la fuerza, nos violaron nuestros derechos, sufrimos maltratos. En los Acuerdos de Paz nos ofrecieron beneficios para nosotros los militares de Guatemala”, dijo.

Los veteranos de guerra indicaron que de no ser atendidas sus peticiones tomarían medidas drásticas. “Nosotros tenemos la capacidad de paralizar el país, demostraremos que los militares tenemos fuerza para hacernos presente”.

Además, los exsoldados criticaron a Morales. “Le queremos decir al señor presidente Jimmy Morales que recuerde que por los militares él está en el poder, y que por los militares sigue en el poder”, enfatizaron.

Los manifestantes iban acompañados de un equipo jurídico que entregó la petición formal a la Secretaria del Presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

LEY DE AMNISTÍA

La manifestación se realizó a un día que el pleno de diputados realice la aprobación del segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para los criminales de guerra dejándolos libres de todo proceso legal, una vez entrada en vigencia esta normativa.

Por este tema se les consultó a los exsoldados, pero declinaron emitir opinión al respecto. “Más adelante vamos a hablar de eso”, indicaron.

Los diputados Manuel Conde, del PAN; Julio Lainfiesta, UCN; José Ubico, TODOS; Javier Hernández Ovalle, FCN-Nación; Javier Hernández Franco, FCN-Nación; Jaime Regalado, MR; Herber Melgar Padilla, FCN-Nación; Fernando Linares Beltranena, PAN; Estuardo Galdámez, FCN-Nación; Delia Bac, AC; Claude Hermelin, FCN-Nación y Boris España, independiente, son los legisladores ponentes de la iniciativa de Amnistía.

Esta propuesta de Ley ha generado el rechazo de varias instituciones de derechos humanos de rango internacional como nacional. Recientemente el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa expresando su profunda preocupación.

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA