LA NOTA CHAPINA

Giammattei quiere Vacunas Pfizer por Covax o donadas

Por Diario La Hora 

El presidente Giammattei se refirió a las vacunas Covid-19. Foto: Presidencia.

En medio de la urgencia por conseguir vacunas Pfizer para inmunizar a menores entre 12 y 17 años de edad y ante la falta de una negociación directa con la farmacéutica, el presidente Alejandro Giammattei indicó que, se están buscando los inmunizadores a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) o a través de una donación de países amigos.

El presidente Giammattei afirmó que están buscando 2.8 millones de vacunas de Pfizer, “estamos tratando de buscarlas a través del mecanismo Covax, que nos ha quedado mal, pero también por otras vías con países amigos para tratar de vacunar a los niños”, dijo.

Hasta ahora han ingresado al país 533,520 dosis del componente biológico a través de Covax, con el que se ha iniciado a inmunizar a los adolescentes; sin embargo, el proceso se ha visto afectado por la falta de dosis para continuar inmunizando a los más de 2 millones de menores incluidos en el plan.

Esto, según acotó, con el fin de iniciar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022, lo que significaría el retorno de los estudiantes a las aulas.

¿RETORNO A CLASES PRESENCIALES?

“La meta es abrir las clases presenciales a partir del 15 de febrero, necesitamos las vacunas y haremos todos los contactos necesarios para que ya sea adquirirlas directamente, como lo estamos tratando de hacer a través del mecanismo Covax o a través de alguna donación”, remarcó el mandatario.

Además, indicó que las vacunas que se adquieran estarán siendo destinadas para menores comprendidos entre los 12 y 17 años de edad tanto para, alumnos del sector público, privado o por cooperativas, “el regreso a clases es posible”, afirmó.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que están buscando 2.8 millones de vacunas de Pfizer por el mecanismo Covax o a través de donaciones, esto con el fin de iniciar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022. 

— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2021

CAMBIOS EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Agregó que, se está reformando el semáforo epidemiológico, lo que permitiría tener mayor regreso a clases presenciales en el último mes de clases y regreso a clases de forma presencial para el próximo ciclo escolar.

“Con las reformas que se le están haciendo al Semáforo dado al número de vacunados, vamos a ver muy pronto más municipios en amarillo, por la cobertura que ya tiene y eso nos va a permitir mayor regreso a clases de forma presencial”, señaló el Presidente.

NO HABLA DE COMPRAS DIRECTAS CON PFIZER

Lugo de concluir una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, el mandatario indicó que se busca una donación de vacunas Pfizer, pero no mencionó ningún esfuerzo para adquirirlas directamente con la farmacéutica.

Hace unas semanas el presidente Giammattei aseguró que una compra directa con Pfizer atentaba contra la soberanía del país, sin dar mayores pormenores sobre el tema.

Hasta que arriben más Pfizer, Salud priorizará vacunación de menores con padecimientos

Por Diario La Hora 

Varios menores de edad recibieron la vacuna contra el Covid-19. Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmó que de momento la inmunización a menores de 12 a 17 años se priorizará en quienes tienen comorbilidades o que alcanzaron el tiempo establecido para recibir su segunda dosis, debido a que aún no han ingresado al país más vacunas Pfizer.

Comunicación Social de la Cartera explicó que se están aplicando primeras dosis a menores con comorbilidades como lineamiento oficial. Además, se están colocando segundas dosis a quienes ya están inmunizados con la primera.

“Se espera que al momento de llegar el nuevo lote de vacunas Pfizer se pueda abrir a demanda nuevamente”, agregó.

#PORTADADEHOY
La anarquía poco a poco se apodera de la sociedad en Guatemala 👉🏼 [https://t.co/2e7KVGcQP5pic.twitter.com/LtXDXUPss0

— Diario La Hora (@lahoragt) October 21, 2021

De momento, Guatemala espera el arribo de más de 2 millones de vacunas Pfizer bajo el mecanismo COVAX, que podría suceder en la tercera semana de octubre.

El Gobierno de Guatemala no ha concretado compras directas con Pfizer, ni con ninguna farmacéutica estadounidense; el presidente Alejandro Giammattei ha señalado que los requisitos de Pfizer vulnerarían la soberanía y el mecanismo COVAX, la otra vía para obtenerlas ha sido fuertemente criticada por él constantemente.

RITMO HA DESCENDIDO

El pasado martes 19 de octubre, La Hora publicó el reportaje “8 días duró la capacidad de GT para vacunar a menores; cifras en descenso”, en el cual se explica que el 1 de octubre autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avalaron la inscripción de personas de 12 a 17 años para recibir la vacuna COVID-19; no obstante, a ocho días de implementar la fase, el ritmo de vacunación para este grupo comenzó a descender paulatinamente.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA