LA NOTA CHAPINA

Familiares y allegados de diputado de Vamos tienen plazas en el Mides

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Se trata de personal vinculado con el parlamentario del distrito de San Marcos, Guillermo Alberto Cifuentes Barragán.

foto-articulo-Justicia

No solo los excandidatos a cargos públicos que no lograron ser electos en 2019 consiguieron una plaza en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a cargo del exministro Raúl Romero. También allegados a diputados, como el caso del legislador Guillermo Alberto Cifuentes Barragán, postulado por el partido oficialista Vamos, en San Marcos.

Aunque el Mides ha debilitado los programas sociales, los allegados al congresista Cifuentes fueron contratados para coordinar ejecución de programas en el Viceministerio de Protección Social (unidad ejecutora 202), a cargo del excongresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Melvyn Caná. Todos se encuentran contratados en el renglón 021 en el que hay delegados y coordinadores de todo el país.

Juan Fernando Cifuentes Del Águila, primo del diputado Cifuentes, es encargado de programas sociales en San Marcos. Según la nómina del Mides, devenga Q12 mil. Entre el grupo también se encuentra Blanca Gabriela Minera Bracamonte, identificada por el sindicato Sintramides como sobrina política de Cifuentes. Minera es delegada de zona interdepartamental con salario de Q13 mil.

Daniel Stuardo Díaz Méndez, cuñado de Minera, aparece en la nómina del Ministerio de Desarrollo como delegado municipal social, y gana Q7 mil 500.

El asesor del Congreso

Otra persona del círculo cercano de Cifuentes Barragán es Juan José Pérez Pérez, facilitador social del Mides en San Marcos, con salario de Q5 mil. Es hijo de Marco Tulio Pérez Barrios, asesor del diputado Cifuentes, quien gana Q22 mil mensuales además, desde 2017 obtiene Q3 mil 100 mensuales de parte del Mides por el arrendamiento de un local donde funciona la sede de la cartera de Desarrollo Social en Ixchiguán, San Marcos, de acuerdo con registros del portal Guatecompras.

El Sintramides señaló que, varias de las personas allegadas al diputado Cifuentes no se presentan todos los días a trabajar, por lo que solicitaron al viceministro Caná la anulación de las contrataciones.

Otros allegados al diputado de Vamos son: Dulce Andrea Santisteban Giordano y Miguel Alejandro Melgar Cifuentes, también contratados por el Viceministerio de Protección Social del Mides en San Marcos.

Los vínculos

Fuentes del departamento de San Marcos, señalan que el congresista Cifuentes mantiene alianzas políticas con personajes cuestionados en ese distrito, como la alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo, madre del exjefe edil de Ocós; Carlos Preciado, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Navarijo y Cifuentes habrían presionado para elegir a Luis Carlos Velásquez Bravo, excandidato a diputado de Vamos, como gobernador de San Marcos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA