LA NOTA CHAPINA

Droguería Pisa suma este año adjudicaciones por Q14.12 millones

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Las ventas estatales de la empresa en el 2021 casi igualan a las que tuvo en los últimos seis años.

foto-articulo-Ejecutivo

La Droguería Pisa ha vuelto a incursionar en el mercado estatal y en el presente año ya suma adjudicaciones por Q14.12 millones. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han sido sus principales clientes.

La mayoría de las adquisiciones hechas por el Estado a esa empresa en el 2021 no superan los Q90 mil. No obstante, la entidad mercantil ha efectuado centenares de ventas de ese tipo, razón por la que tiene ingresos millonarios.

El Hospital de San Benito de Petén es el que le ha otorgado el mayor contrato a esa entidad mercantil. Ese centro asistencial pagará a la Droguería Pisa Q872 mil 450 para que le entregue clorhidrato de dexmedetomidina.

Dicho convenio se firmó entre esa unidad de salud y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, en su calidad de administrador único y representante legal de esa empresa. Él fue una de las personas acusadas en el caso IGSS-Pisa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo señaló de estar involucrado en irregularidades en la suscripción de un contrato con el Seguro Social. Por estos hechos también fueron procesados penalmente directivos de esa entidad estatal.

Dicho acuerdo era para brindar servicios de diálisis peritoneal por un precio de Q116.22 millones. No obstante, según esa unidad de investigación, previamente se concertó el pago de una comisión para que la Droguería Pisa fuera la favorecida con la licitación.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal absolvió a Lorenzana Ortiz, al igual que a Edgar René de la Peña Archila, quien según las pesquisas también trabajaba para esa empresa. La judicatura sí condenó a otras personas.

Entre ellas Otto Fernando Molina Stalling –hijo de Blanca Stalling–, Juan de Dios Rodríguez, Julio Roberto Suárez Guerra y nueve personas más. Sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones Penal liberó de los cargos a todos los condenados.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la absolución de los implicados, en un fallo que fue respaldado por los magistrados Josué Felipe Baquiax, José Antonio Pineda Barales, Freedyn Waldemar Fernández Ortíz y Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

Ventas no se detuvieron

Este caso fue dado a conocer en el 2015, pero eso no impidió que la Droguería Pisa siguiera vendiendo productos a entidades del Estado. De ese año al 2020, recibió varias adjudicaciones que juntas suman un total de Q14.21 millones.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA