LA NOTA CHAPINA

Alejos y Hernández guardan silencio por iniciativa que veteranos exigen aprobar

Por Sara Solórzano 

La iniciativa de ley de resarcimiento fue planteada por los diputados de TODOS, Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández. Foto: La Hora

La iniciativa de ley que contempla un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos militares fue planteada en 2019 por los diputados de TODOS, Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, quien actualmente integra el Parlamento Centroamericano; ambos guardan silencio sobre lo que ha provocado la propuesta que impulsaron hace 22 meses.

La Hora intentó comunicarse con Alejos y Hernández vía llamada telefónica y chat de WhatsApp, pero no se ha obtenido respuesta o bien postura sobre los recientes actos violentos registrados en el interior del Palacio Legislativo, por parte de un grupo de veteranos militares que han manifestado su descontento porque ese proyecto de ley no ha sido aprobado.

Cabe destacar que el pasado miércoles 13 de octubre el diputado Álvaro Arzú, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, informó que se reunió con un grupo de veteranos militares; según Arzú entre los acuerdos alcanzados está que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), entregará mañana viernes 22 de octubre el estado de fuerza, que es el listado de las personas que tendrían derecho a una indemnización desde 1960 hasta que terminó el conflicto armado.

Con ese listado, el Presidente de dicha sala de trabajo refirió que ya se podrá analizar, discutir y elaborar un dictamen para la iniciativa de ley número 5664.

Mientras que el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, informó el pasado martes 19 de octubre que “no podemos determinar montos y cantidades sino conocemos cuántos son y el listado de estado de fuerza es muy importante”.

Agregó que el Mindef trasladará el listado a esa sala de trabajo en la primera semana de noviembre.

LA NORMATIVA

De acuerdo con el portal del Congreso de la República, el 29 de noviembre de 2019 fue presentada la iniciativa 5664, que se denomina ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el Enfrentamiento Armado Interno por los diputados Felipe Alejos Lorenzana y Ana Hernández Pérez.

Dicha normativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrán cobrarlo los familiares del militar fallecido. No obstante, los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

El presidente, Alejandro Giammattei ofreció cumplir con ese pago a los veteranos durante una actividad de campaña electoral y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó la iniciativa planteada por los diputados de TODOS.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA