LA NOTA CHAPINA

Rodríguez critica ley que presentó Alejos y a diputada de TODOS, tras asalto al Congreso

Por Redacción La Hora 

El presidente del Congreso Allan Rodríguez criticó la iniciativa de ley presentada por Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández. Foto: La Hora.

Al acudir al Palacio Legislativo tras el asalto de veteranos militares la tarde de este martes, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, criticó la propuesta de ley que los manifestantes exigen aprobar para recibir una compensación de Q120 mil. La normativa fue planteada en 2019 por los diputados de TODOS, Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, quien ahora integra el Parlamento Centroamericano.

«Esta gente está siendo manipulada por una diputada al Parlacen, la diputada es la diputada Ana Victoria no recuerdo el apellido – Hernández del bloque TODOS-, ella fue diputada acá, presentó esa ley que tiene inconstitucionalidades, pero ella les dice, vayan y presionen, vayan y manifiesten porque solo por la fuerza va a salir esa ley”, afirmó Rodríguez.

Además, agregó en tono molesto: “ese tipo de personas que no suman para la construcción de nuestra democracia, de nuestro país, ese tipo de personas que ni siquiera supieron hacer su gestión cuando fueron diputados hoy quieren capitalizar de manera política a estos grupos que tienen la necesidad y que tiene la esperanza y que están siendo manipulados por políticos mal intencionados, simplemente con la intención de aprovecharse de ellos políticamente».

Rodríguez dijo que los veteranos son personas “humildes” y les pidió no dejarse manipular por “malos políticos” que buscan un capital político para las próximas elecciones.

TAMBIÉN ARREMETE CONTRA DIRIGENTE DE VETERANOS

Asimismo, señaló que los responsables de los daños en el Palacio Legislativo son dirigidos por Boris Lemus.

“Este grupo precisamente, encabezado por una persona que ya no puede llamarse líder o dirigente, sino que es un delincuente, se llama Boris Lemus, ese señor se ha dedicado a manipular políticamente a estos grupos, en ese sentido esta gente, ya no es una petición legítima, sino que es un juego político al que se han prestado, lamento este tipo de acciones. Hay otro grupo que está representado en la mesa de diálogo, y con ellos se ha avanzado y con ellos se seguirá avanzando con una iniciativa que sea viable y se pueda volver en una realidad para los veteranos militares”, agregó.

La persona que indicó Rodríguez asistió al informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el 20 de agosto de 2019, según un vídeo publicado por La Red en esa ocasión y en el cual asegura que está ahí para celebrar la muerte de esa entidad y que debe “largarse de Guatemala”, porque únicamente perseguía a las personas por ser de derecha.

Además, menciona que es egresado de la Escuela Politécnica de la Promoción 108.

Otra publicación del 3 de mayo de 2018 del Congreso de la República, consigna que Lemus, presidente de la Asociación “Sociedad en Acción” y Noel Barrillas de la organización “Política más una docena de huevos”, entregó 23 mil firmas al diputado Felipe Alejos de TODOS, para pedir la destitución del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas por incumplimiento de Deberes.

SOBRE LA NORMATIVA

El portal del Congreso de la República consigna que el 29 de noviembre de 2019 fue presentada la iniciativa 5664, ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el Enfrentamiento Armado Interno por los diputados Felipe Alejos Lorenzana y Ana Hernández Pérez.

El presidente del Congreso aseguró que están evaluando quiénes son veteranos militares que recibirían la compensación económica, porque hay muchos que por su edad no pudieron ser parte de las fuerzas armadas durante el período del conflicto.

“Los Q120 mil por persona es imposible ese monto, no hay presupuesto de la República que lo aguante, no hay impuestos de los guatemaltecos para cubrir ese monto”, dijo Rodríguez.

*Con información de Hedy Quino

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA