LA NOTA CHAPINA

El MP se pone al servicio de ataques contra opositores

Por: REDACCIÓN /elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

La invención de casos o la reapertura de procesos que habían sido desestimados o archivados se ha constituido en un lugar común para tratar de acallar o deslegitimar a jueces, fiscales y exfiscales, periodistas y defensores de Derechos Humanos que le resultan incómodos al poder hegemónico.

Por ejemplo, bajo el argumento de reserva no se sabe qué hechos justifican una orden de captura contra el exjefe de la FECI, Francisco Sandoval, una decisión de la fiscal general Consuelo Porras que se celebró en el netcenter, donde un reducido número de cuentas replica mensajes de odio y amenazas de criminalización contra operadores de justicia que no son de su simpatía.

Hasta julio, Udefegua documentó 276 alertas de criminalización, que se extiende desde las provincias hasta las áreas urbanas. Desde hace varios años defensores de territorios como Bernardo Caal han sufrido de la criminalización mediante el uso del Derecho Penal, expone Claudia Samayoa de Udefegua, al igual que el caso por sedición que mantuvo a la periodista Anastasia Mejía bajo arraigo durante más de dos años.

“Vemos también como en el caso denunciado por Jose Rubén Zamora, se busca instalar un discurso negativo para deslegitimar voces que denuncian la corrupción o demandan justicia”, detalla Samayoa.

Además de la invención o de la resurrección de casos, hay otros expedientes que se pueden resolver en otros ámbitos distintos al penal, según Samayoa. Este es el caso de la queja de un policía contra el diputado Aldo Dávila que sostiene uno de los dos antejuicios que el MP presentó la semana pasada.

Aldo Dávila diputado por Winaq

Armado con su celular documentó la derrota de Allan Rodríguez para tratar de que se aprobara el Estado de Calamidad impulsado por el presidente Alejandro Giammattei, en agosto pasado. La semana pasada, el MP interpuso dos antejuicios. En ambos casos, policías denuncian maltrato verbal y en uno, se le señala de instigación a delinquir, supuestamente por organizar a vecinos durante un desalojo.

Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos

Tiene múltiples denuncias y varios han derivado en solicitudes de antejuicio. La semana pasada, la CSJ rechazó un antejuicio promovido por el abogado Otto Gómez. El PDH ha presentado amparos contra varias decisiones gubernamentales que se oponen a acciones contra la corrupción o que limitan derechos para determinados grupos de la población.

Procuradora adjunta Claudia Maselli

Enfrenta proceso penal a partir de la denuncia de la exfiscal del MP, Heidi Tamara de León y el magistrado Henry Elías Wilson, por no atender una denuncia de supuesto abuso contra la hija de ambos. El MP pidió una certificación de nacimiento de la niña, pero ya había un conflicto entre de León y la entonces secretaria del MP, Mayra Véliz.

Pablo Xitumul Juez de Mayor Riesgo

El MP quería cerrar el expediente por la denuncia del juez en contra de un inspector de policía a quien señala por agresión. La CSJ está por resolver un antejuicio contra el juez, por ese mismo acto, pero donde el policía es el agraviado.  

Francisco Sandoval exjefe de la FECI

Tiene orden de aprehensión y varias denuncias de sindicados. Desde el netcenter hasta el presidente Alejandro Giammattei han generado expectativas de un posible caso en su contra que se desprende del caso Odebrecht, pero con base en desinformación y tergiversación del acuerdo de colaboración eficaz autorizado por un juez y validado en juicios penales.

Francisco Sandoval exjefe de la FECI

Tiene orden de aprehensión y varias denuncias de sindicados. Desde el netcenter hasta el presidente Alejandro Giammattei han generado expectativas de un posible caso en su contra que se desprende del caso Odebrecht, pero con base en desinformación y tergiversación del acuerdo de colaboración eficaz autorizado por un juez y validado en juicios penales.

Gloria Porras y Francisco De Mata Vela magistrada electa y  magistrado de la CC

Ambos siguen con la amenaza de persecución penal por sus resoluciones. Por el contrario, pidieron a Consuelo Porras que accionara legalmente contra el Congreso por desobedecer fallos de la CC, pero no tuvieron respuesta.

Jose Rubén Zamora

Un caso de 2013 que había sido cerrado y en el que la Contraloría General de Cuentas no reportó hallazgos fue reactivado a partir de cuestionamientos del periodista en contra de las actuales autoridades. La Contraloría revisó el contrato para la inserción de un folleto informativo del Seguro Social y no documentó actos que puedan ser reprochados penalmente.  Para colmo la extraditable,  vicepresidenta del Congreso, Sofía Jeanetth Hernández Herrera presentó recientemente una denuncia en contra de Zamora  por femicidio.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA