LA NOTA CHAPINA

EE. UU. impone cadena perpetua al “Primazo”

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

El narcotraficante Wilson Luargas amenazó de muerte a un fiscal federal,
lo que habría incidido en la severidad de la condena.

foto-articulo-Justicia

Wilson Wilfredo Luargas-García, alias Primazo, deberá cumplir cadena perpetua en Estados Unidos por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su distribución en los Estados Unidos. El guatemalteco de 44 años “operaba una red internacional de tráfico de drogas y recibió una sentencia de cadena perpetua”, dijo el fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei en un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Justicia.

La amenaza de muerte que Luargas-García lanzó contra un fiscal federal durante una de las audiencias habría sido la razón por la que el tribunal le impuso una condena tan severa, según fuentes informadas sobre el caso. Como máximo, muchos extraditados son sancionados con prisión de entre 10 y 20 años, que son rebajados luego de colaboraciones con la justicia.

Según información presentada en el tribunal, Luargas-García era un narcotraficante prolífico, responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína a los carteles de la droga y guerrilleros en Centro y Sudamérica, señaló el Departamento de Justicia. 

Luargas-García, detenido en la zona 14 capitalina en enero de 2018, coordinó envíos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, uno de los grupos rebeldes más grandes y violentos de ese país. Además, utilizó los ingresos ilícitos de sus ventas de drogas para adquirir armas y capacitar a sus guardias de seguridad paramilitares
personales.

Continuó operación desde la cárcel

En abril de 2018, Luargas-García fue extraditado al Distrito Este de Texas. Pese a estar detenido, continuó dirigiendo su organización de tráfico de drogas desde varias cárceles locales, gracias a la cooperación de compañeros de prisión que contrabandeaban teléfonos celulares, según EE. UU.

Los investigadores federales se unieron con la Oficina del Sheriff del Condado de Smith y el Ministerio Público de Guatemala para descubrir estas actividades y desmantelar la operación de drogas, indicó EE. UU. En represalia, Luargas-García amenazó con matar a un fiscal federal. 

“Los delincuentes que intenten negociar y facilitar los envíos de cocaína a los Estados Unidos se encontrarán con la justicia rápida a través de los incansables esfuerzos de la DEA en Dallas para desmantelar estas organizaciones criminales transnacionales en todo el mundo”, dijo Ganjei.

Siete condenados en Guatemala

En seguimiento al caso de alias Primazo, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró que, por delitos relacionados con el narcotráfico, siete hombres fueran condenados a penas de prisión de entre seis y 22 años; entre ellos, tres primos de Wilson Luargas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA